El Primer Tribunal Ambiental confirmó una visita para inspeccionar las faenas de la minera Sierra Gorda y de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, para monitorear los procesos de extracción, carga y traslado de cobre que llegan al terminal ATI, del grupo Luksic.

Se trata de la última diligencia que desarrollará el Primer Tribunal Ambiental para luego dictaminar una sentencia, en respuesta a la demanda del Colegio Médico contra el Servicio de Evaluación Ambiental.

El gremio pidió declarar inconstitucionales las resoluciones que permitieron el acopio, transporte y embarque de concentrados de cobre desde el centro de la ciudad. En noviembre, los ministros inspeccionaron los sectores de carga y galpones de la empresa Antofagasta Terminal Internacional -ATI-, del grupo Luksic.

Ahora, el organismo judicial confirmó para el próximo martes una segunda visita. Esta vez, a las faenas de la minera Sierra Gorda y a la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, a fin de monitorear los procesos de extracción y traslado de residuos y minerales.

Es el último proceso en discusión, previo a la etapa de cierre del caso, según dijo Hugo Benítez, el presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico en la zona.

El facultativo indicó que esta acción del tribunal resulta ser clave para determinar que esta zona sí requiere de un Estudio de Impacto Ambiental.

La diputada RN, Paulina Nuñez, quien evitó referirse al proceso judicial, llamó a las empresas a invertir en otras alternativas de transporte.

La diputada del PR, Marcela Hernando, opinó que se debe determinar si las empresas están cumpliendo con el desempeño ambiental.

Con esta última acción, la sentencia se podría conocer la primera semana de enero. En tanto, minera Sierra Gorda y la empresa Ferrocarril de Antofagasta ya fueron informadas de la visita, programada para el martes 18 de diciembre.