La Municipalidad de Antofagasta lamentó la cancelación a última hora de una reunión con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, donde se abordaría la situación de contaminación en la zona.

El propósito del encuentro era demostrar los últimos indicios de contaminación que han afectado a Antofagasta. Esto, a raíz de un nuevo episodio de olores de hidrocarburo, evidenciado el pasado jueves en la zona costera.

A las críticas se sumó el Colegio Médico, que calificó de insuficiente el Plan de Limpieza que lleva la empresa ATI, del Grupo Luksic.

El presidente de Medio Ambiente de la institución, Hugo Benítez, no descartó recoger nuevas muestras de concentración de metales pesados en el centro de la ciudad.

Asimismo, se abordaría la incertidumbre que mantienen los habitantes del centro antogafastino y organizaciones medioambientales, respecto de la remediación de la empresa ATI en la zona puerto.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, atribuyó la suspensión del encuentro con la ministra a un desinterés de las autoridades nacionales con la zona afectada.

A juicio de Ricardo Díaz, consejero regional y vocero de “Este Polvo Te Mata”, las labores de limpieza son superficiales y no se condicen con las marcas de residuos tóxicos que se concentran en las fachadas contiguas al puerto.

Personal de Salud del municipio de Antofagasta estuvo monitoreando la concentración de metales pesados en -al menos- tres comunidades educativas. Por ello, solicitó al Gobierno Regional fiscalizar el cumplimiento de los planes de limpieza de las empresas.