Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:02
Ministra Schmidt cancela reunión sobre contaminación con metales pesados en Antofagasta
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Antofagasta lament√≥ la cancelaci√≥n a √ļltima hora de una reuni√≥n con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, donde se abordar√≠a la situaci√≥n de contaminaci√≥n en la zona.

El prop√≥sito del encuentro era demostrar los √ļltimos indicios de contaminaci√≥n que han afectado a Antofagasta. Esto, a ra√≠z de un nuevo episodio de olores de hidrocarburo, evidenciado el pasado jueves en la zona costera.

A las críticas se sumó el Colegio Médico, que calificó de insuficiente el Plan de Limpieza que lleva la empresa ATI, del Grupo Luksic.

El presidente de Medio Ambiente de la institución, Hugo Benítez, no descartó recoger nuevas muestras de concentración de metales pesados en el centro de la ciudad.

Asimismo, se abordaría la incertidumbre que mantienen los habitantes del centro antogafastino y organizaciones medioambientales, respecto de la remediación de la empresa ATI en la zona puerto.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, atribuyó la suspensión del encuentro con la ministra a un desinterés de las autoridades nacionales con la zona afectada.

A juicio de Ricardo D√≠az, consejero regional y vocero de “Este Polvo Te Mata”, las labores de limpieza son superficiales y no se condicen con las marcas de residuos t√≥xicos que se concentran en las fachadas contiguas al puerto.

Personal de Salud del municipio de Antofagasta estuvo monitoreando la concentración de metales pesados en -al menos- tres comunidades educativas. Por ello, solicitó al Gobierno Regional fiscalizar el cumplimiento de los planes de limpieza de las empresas.

Tendencias Ahora