La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, instruyó la realización de un sumario administrativo en contra de los funcionarios que resulten responsables de la quema de un enjambre de abejas tras el llamado de una residente de la comuna para que retiraran a los insectos de un árbol.

De acuerdo a la vecina en cuestión, al momento de realizar la denuncia, “dicho panal ocasionaba un riesgo para los estudiantes que transitaban por esa calle”, indicaron desde el municipio en un comunicado.

Pero la denunciante acudió a la municipalidad ya que otros organismos no atendieron su requerimiento, lo que sí hizo personal municipal, aunque las abejas terminaron siendo exterminadas con un aerosol y fuego.

“Efectivamente hubo un actuar indebido por los funcionarios municipales que atendieron la denuncia y en razón de eso la alcaldesa instruyó un sumario administrativo en contra de estos funcionarios con el objeto de hacer valer responsabilidades administrativas por su mal proceder”, dijo el director de Jurídica, Cristhian Flores.

“No fue una instrucción de la alcaldesa, sino que fue actuación generada por la Dirección de Medio Ambiente y por lo tanto ellos son los responsables de este mal proceder”, detalló.

Por su parte, ante la falta de un organismo específico para retirar y trasladar a este tipo de insectos, Rojo convocó a una reunión técnica para el 9 de octubre al SAG, Conaf, Bridema y a las seremis de Medio Ambiente, Salud y Agricultura con el objetivo de “establecer protocolos y medidas de acción ante eventuales emergencias de la misma naturaleza”.

“En Antofagasta no existen apiarios para poder albergar este tipo de insectos y por lo tanto hay que tener un protocolo de acción para casos como éstos”, agregó Flores.