Un video difundido en redes sociales dio cuenta de cómo personal de la Municipalidad de Antofagasta quemó el sábado un enjambre de abejas que vecinos buscaban fuera retirado de un árbol por el peligro que podría generar su presencia en el lugar.

En el registro se puede ver a un hombre utilizando un aerosol como soplete para, finalmente, eliminar a los insectos, incluso se puede apreciar cómo éstos caen carbonizados.

La situación causó revuelo y molestia en la web.ç, también la reacción de la jefa comunal, Karen Rojo, quien condenó “cualquier maltrato” y anunció medidas disciplinarias “frente a mal procedimiento aplicado para atender (el) requerimiento”.

Por su parte, en conversación con La Tercera, el director de Medio Ambiente, Francisco González, secundó la postura de la alcaldesa y aclaró que personal municipal concurrió hasta el lugar luego que el Servicio de Salud, el SAG ni la Conaf respondieran los llamados de una vecina.

“La residente se comunicó con nosotros y le ofrecimos nuestra ayuda”, dijo González.

“Al llegar, el personal municipal a cargo de estas situaciones efectivamente no cumplió el protocolo establecido, actuando no acorde a lo establecido en nuestra dirección, en la cual el tema ecológico es prioridad”, añadió.

Pero esta situación no es extraña en grandes urbes. En Concepción, por ejemplo, un enjambre “se adueñó” de una automotora hace casi un año, el 12 de octubre de 2017.

En aquella instancia, el presidente de la Asociación de Apicultores de Concepción (Apiconce), Freddy Toledo, dijo a BioBioChile que en una ocasión como aquella “siempre se debe mantener la calma”.

Además, no hay que acercarse ni agitar los brazos, aunque cuando están en grupos éstas tienden a ser más dóciles.

Se recomienda que el retiro de abejas se concrete a plena luz del día, según dijo Toledo, para así salvaguardar su integridad.