Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 10:02
Video muestra a personal municipal quemando enjambre de abejas en Antofagasta
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un video difundido en redes sociales dio cuenta de cómo personal de la Municipalidad de Antofagasta quemó el sábado un enjambre de abejas que vecinos buscaban fuera retirado de un árbol por el peligro que podría generar su presencia en el lugar.

En el registro se puede ver a un hombre utilizando un aerosol como soplete para, finalmente, eliminar a los insectos, incluso se puede apreciar cómo éstos caen carbonizados.

La situaci√≥n caus√≥ revuelo y molestia en la web.√ß, tambi√©n la reacci√≥n de la jefa comunal, Karen Rojo, quien conden√≥ “cualquier maltrato” y anunci√≥ medidas disciplinarias “frente a mal procedimiento aplicado para atender (el) requerimiento”.

Por su parte, en conversación con La Tercera, el director de Medio Ambiente, Francisco González, secundó la postura de la alcaldesa y aclaró que personal municipal concurrió hasta el lugar luego que el Servicio de Salud, el SAG ni la Conaf respondieran los llamados de una vecina.

“La residente se comunic√≥ con nosotros y le ofrecimos nuestra ayuda”, dijo Gonz√°lez.

“Al llegar, el personal municipal a cargo de estas situaciones efectivamente no cumpli√≥ el protocolo establecido, actuando no acorde a lo establecido en nuestra direcci√≥n, en la cual el tema ecol√≥gico es prioridad”, a√Īadi√≥.

Pero esta situaci√≥n no es extra√Īa en grandes urbes. En Concepci√≥n, por ejemplo, un enjambre “se adue√Ī√≥” de una automotora hace casi un a√Īo, el 12 de octubre de 2017.

En aquella instancia, el presidente de la Asociaci√≥n de Apicultores de Concepci√≥n (Apiconce), Freddy Toledo, dijo a BioBioChile que en una ocasi√≥n como aquella “siempre se debe mantener la calma”.

Además, no hay que acercarse ni agitar los brazos, aunque cuando están en grupos éstas tienden a ser más dóciles.

Se recomienda que el retiro de abejas se concrete a plena luz del d√≠a, seg√ļn dijo Toledo, para as√≠ salvaguardar su integridad.

Tendencias Ahora