“Guía Interactiva de Abejas Nativas de Chile” es el nombre de la app para Android que investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrollaron con el objetivo de dar a conocer, de forma gratuita, todo acerca de las abejas nativas del país que han sido catastradas hasta el momento.

Fue a través de un proyecto del Programa Explora-Conicyt, en el área de divulgación científica, con el cual académicos del Laboratorio Ecología de Abejas del plantel crearon esta herramienta, ya disponible para descarga en Google Play.

En concreto, la aplicación muestra a los integrantes de cinco familias nativas de Chile, Andrenidae, Apidae, Colletidae, Halictidae y Megachilidae; al igual que las flores que éstas visitan y polinizan.

El proyecto en sí derivó de un trabajo de vinculación con establecimientos educacionales, específicamente del manejo de huertos en el Colegio María Auxiliadora de Colín, región del Maule.

Según dijo el académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, el doctor Víctor Hugo Monzón, la app está pensada “para que sea utilizada a lo largo de todo Chile, la idea es que pueda ser utilizada no sólo por estudiantes, sino que también cualquier persona que tenga el interés por aprender más sobre las abejas”.

“Cualquier persona puede ver una abeja nativa y compararla con las fotografías de especies de abejas que tenemos dentro de la aplicación y así podrá saber la familia a la cual pertenece, sus características morfológicas -es decir su tamaño, colores-, dónde vive, en qué parte de Chile está y a qué flores visita, lo que es muy relevante porque así esa persona puede ayudarnos a cuidarlas, protegerlas y conservarlas”, comentó.

Hembra de la familia Andrenidae. Beatriz Moisset (CC) Wikimedia Commons
Hembra de la familia Andrenidae. Beatriz Moisset (CC) Wikimedia Commons

“También en la aplicación –continuó-, enseña cómo estudiar el comportamiento de las diferentes abejas nativas y dónde encontrarlas nidificando” (…). Tiene videos explicativos de sus principales características a nivel de familia, con ilustraciones que permiten ir reconociendo los distintos tipos de
abejas”, añadió.

Según el último reporte, conducido en 2010, “se han detectado 427 especies diferentes, aunque se cree que faltan más de 400 más por describirse, por lo que este tema seguramente continuará siendo investigado por los científicos nacionales”, indicaron desde la UCM en un comunicado.

Captura
Captura
Captura
Captura