Como un “desastre ecológico”, calificó la Asociación Gremial Bases Productivas Apícolas de Chile, la quema de un panal de abejas por parte de funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta.

En un video difundido por redes sociales, se muestra como los trabajadores pertenecientes a la Unidad de Medio Ambiente de la comuna del norte, proceden a incinerar a los insectos que se encontraban en un árbol utilizando un aerosol como soplete.

La situación fue calificada como un “mal procedimiento”, por parte de la alcaldesa Karen Rojo, quien además añadió que se tomaran medidas disciplinarias en el caso.

El presidente de la Asociación Gremial Bases Productivas Apícolas de Chile, Daniel Irara, rechazó lo ocurrido y añadió que esta situación viene a ratificar que aún no existe una real conciencia de la importancia que tienen las abejas a nivel medioambiental.

Además indicó que como agrupación están dispuestos a generar charlas para informar sobre cómo proceder ante el hallazgo de panales en la vía pública para que nunca más se vuelva a repetir lo que a su consideración es un “desastre ecológico” en ninguna comuna del país.

Para el dirigente, lo ocurrido en Antofagasta demuestra la necesidad de que el Estado reconozca a las abejas y la apicultura, como eje estratégico en el medio ambiente.