El general inspector de Carabineros, Nabih Soza, aseveró en Temuco que no les sorprende el poder de fuego que mantendrían organizaciones mapuche radicales, aunque aclaró que en el reportaje de Televisión Nacional emitido el domingo se vio poco.

La autoridad policial respondió a las consultas de los medios de comunicación respecto del programa citado, en donde se exhibió el accionar de comuneros mapuche encapuchados que dijeron pertenecer a la Coordinadora Arauco Malleco.

El general Soza, al ser consultado porqué un medio de comunicación logra llegar al lugar donde supuestamente operan los comuneros mapuches y la policía no logra ubicarlos, aseveró que a los comuneros les interesa mostrar en qué están.

Respecto a quienes cometen los ataques a viviendas, predios, maquinarias e iglesias, el oficial no dudó en calificarlos como “mentes enfermas”.

El alto oficial manifestó lo anterior en el sector Las Quilas de Temuco, donde junto al intendente Andrés Jouannet y a los jefes de zona de La Araucanía y de Control del Orden Público, generales Cristián Franzani y Máximo Lira respectivamente, participaron de la ceremonia de egreso de 119 carabineros de orden y seguridad que son parte de los mil 261 que egresaron a nivel país de sus respectivos Grupos de Formación, 42 de los cuales llegarán a cumplir servicios en la región, al tiempo que los instruidos aquí fueron derivados en su gran mayoría a unidades operativas de la zona centro sur