Nacional
Intendente de La Araucan√≠a niega deuda territorial mapuche: “Son parte de nuestra patria”
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que no reconoce la reivindicación territorial que realiza el pueblo mapuche y agregó que los grupos que utilizan ese argumento para validar la violencia son delincuentes.

El representante del Gobierno en La Araucan√≠a se√Īal√≥ que tras conocerse declaraciones de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, queda claro que se trata de un peque√Īo grupo que no representa al pueblo mapuche y que no tienen legitimidad. Y agreg√≥ adem√°s que son pobres de ideas.

Andrés Jouannet reconoció que se trata de grupos que tienen armas, pero como no tienen ideas -precisó- desde el punto de vista policial es más fácil perseguirlos, porque en realidad se trata de delincuentes que usan un problema social para justificar sus robos de madera y de animales.

Sobre la pretensi√≥n de obtener territorio y autonom√≠a, como reclaman grupos mapuches, el intendente Jouannet se√Īal√≥ que no le reconoce ninguna legitimidad a esa petici√≥n.

Sobre la presencia organizaciones armadas actuando en el sur del pa√≠s vinculadas al conflicto mapuche, el represente del Gobierno en La Araucan√≠a se√Īal√≥ que se trata de grupos inorg√°nicos, carentes de liderazgo, a los cuales calific√≥ como lumpen.

El intendente Jouannet precisó que se puede resignificar la historia, pero no devolver territorio.

Tendencias Ahora