Nacional
MOP anuncia para julio el término de la restauración del convento La Merced en Rancagua
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una inversi√≥n de millones del Fondo de Desarrollo Regional, la restauraci√≥n de la iglesia y convento La Merced en Rancagua concluir√≠a en julio, como afirm√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado, durante una visita al templo destac√≥ que ‚Äúen los pa√≠ses modernos se preocupan no s√≥lo de la funcionalidad, sino que tambi√©n de cuidar y restaurar el patrimonio. Chile est√° en ese camino y por eso estamos desarrollando m√°s de 55 proyectos de restauraci√≥n en todo el pa√≠s”.

EL secretario de Estado explicó también que este recinto tiene un doble valor histórico, al ser una de las primeras iglesias en construirse en el país a fines de 1700 y también por ser un punto importante en el desarrollo de la batalla de Rancagua, que marca la historia de Chile.

El vicario general de la Iglesia Diocesana de Rancagua, Bernab√© Silva Dur√°n, sostuvo que “Rancagua nace junto a la Iglesia de La Merced como junto al templo parroquial hoy Iglesia Catedral. El restaurar este templo y el conjunto de La Merced es un testimonio edificante para las generaciones futuras”.

Los trabajos ejecutados en los 3 mil metros cuadrados que componen el recinto, contemplaron el refuerzo estructural de todos los muros de la iglesia y del convento con mallas electrosoldadas, la reparaci√≥n de todas las techumbres, la restauraci√≥n de puertas, ventanas y mamparas, adem√°s del p√ļlpito, altar y campanario, poni√©ndose en valor los materiales originales.

Antecedentes históricos

La iglesia de La Merced ocupa un rol protagónico en el proceso de Independencia de Chile, pues fue el lugar donde Bernardo O’Higgins y sus tropas se protegieron del asedio realista al mando de Mariano Osorio los días 1 y 2 de octubre de 1814.

Además, la torre de la iglesia, de 25 metros de alto, sirvió para observar los movimientos de las tropas realistas, mientras esperaba la llegada de tropas de apoyo que había solicitado a José Miguel Carrera, las cuales nunca arribaron.

Tendencias Ahora