VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El caso de estafa denunciado inicialmente por Don Waffle en Puerto Montt se ha revelado como parte de un esquema más amplio de engaño que afecta a varias personas. El modus operandi implica simular transferencias mediante una aplicación falsa de Mercado Pago, que se asemeja notablemente a la original. Esta app fraudulenta no solo se utiliza para engañar en pagos, sino también en depósitos de dinero, poniendo en riesgo la seguridad financiera de las víctimas. Se han reportado casos similares en otras regiones del país, donde los estafadores han logrado vender productos de forma fraudulenta.

Se suponía que esta nota partiría como un caso de denuncia en redes sociales por parte de una wafflería en Puerto Montt, región de Los Lagos, sin embargo, durante la investigación nos percatamos que no es un caso aislado, sino algo mucho más grande.

La mañana del lunes, la denuncia de Don Waffle se comenzó a viralizar. En el video, se ve a un joven de polerón gris y gafas estilo aviador, conversando con la cajera del local.

Entre risas, muestra un comprobante de transferencia, toma la bolsa y se retira. No sabían que la transferencia nunca se realizó. Era una estafa.

Tras la publicación del video, señalaron desde Don Waffle a BioBioChile, al menos 15 personas les escribieron para relatarle situaciones similares con la misma persona. Algunos eran más graves que otro, como por ejemplo un anillo de oro blanco.

Sumando las estadas realizadas, eran más de dos millones de pesos.

@donwafflechile

Cosas que pasan en Puerto Montt 😭

♬ b3ll4k4 put0n4 interlude – tokischa.sol

En este caso, el modo de operar fue el siguiente, según relató a BBCL, Belén Ramírez, encargada del local. El joven llegó y preguntó si es que podía pagar por transferencia, a lo que le señalaron que no había problema, ya que aceptan ese método de pago. El monto total, $33.980 pesos.

“Tenía buena presencia, fue amable, nunca dio señales de que resultaba ser un estafador”, añadió Belén, quien dijo que el hombre no tenía más de 24 años.

Esta no fue la única transferencia falsa, ya que también compró unas bebidas, las que “pagó” con el mismo método. Recién 10 minutos después se percataron de que el pago, en realidad, nunca se realizó.

El Mercado Pago Falso

Investigando, nos percatamos de que el método de estafa es más popular de lo que creíamos. Consiste en lo siguiente, una aplicación falsa que simula transferencias y envía un comprobante al correo.

Es muy similar a la aplicación real de Mercado Pago, a tal punto que cuesta diferenciarla a simple vista, sin embargo, hay algunos puntos que pueden ayudar a identificarlo. Un sistema de estafa que se ha hecho popular en países como Argentina, y que ahora está afectando a usuarios en territorio nacional.

Uno de ellos es el logo. Las manos que aparecen en la app falsa son diferentes, el fondo azul es más grande y redonda que el de la aplicación original. El correo que llega, también es diferente al correo habitual de Mercado Pago, ya que termina como “.net”.

Pero esta aplicación no solo serviría para simular transferencias, sino también depósitos de dinero. Actualmente, la están vendiendo por redes sociales, lo que hace más preocupante la situación.

Mercado Pago falso es utilizado para estafar a personas
Captura de pantalla

Otros casos de estafa con la app falsa

En otras regiones también se han registrado casos similares donde se utilizó este método de estafa. Por ejemplo, un computador que se vendió en la región del Bío Bío, fue “comprado” por una mujer de iniciales F. E. M. A..

A diferencia de lo que ocurrió en el local, en este caso la persona envió el comprobante de la transferencia, mientras que el vendedor, sin saber que era falso, envió el producto.

Tras percatarse de la estafa, el dueño se percató que su mismo computador era vendido en una página de Facebook llamada “Mercado Libre Santiago Chile”.

Ahí aparece el producto con sus especificaciones y a un valor de $550.000 pesos.

Estafa utilizando aplicación falsa de Mercado Pago
Captura de pantalla

Esta no es la única estafa donde se apunta a la mujer como responsable, ya que el nombre de F.E.M.A., o “Barbie Tecnología” como se hacía llamar en redes, habría estafado a otra persona con un iPhone 13, para luego también venderlo en diversos portales.

En los comentarios, otros usuarios también hablan de la misma persona como la responsable de intentar estafarlos.

El denunciante de este caso, también muestra una conversación con el servicio de ayuda de Mercado Pago, donde le confirman que lo que le pasó fue un fraude.

“Estamos para acompañarte en lo que podamos, en este caso, como no hay ningún registro de algún pago o algo relacionado, no te podremos apoyar con esto”, le respondieron. Incluso, lo invitaron a escribirle a la persona que lo estafó, y llegar a alguna negociación. Es decir, negociar con quien lo estafó, lo que lleva a la víctima de estafa a quedar vulnerable y sin mayor apoyo que presentar una denuncia, algo que no muchos hacen, ya sea por vergüenza o porque no confían en que se podrá llegar a buen puerto.

BioBioChile consultó a la Policía de Investigaciones sobre estos casos y sus denuncias, sin embargo, señalaron que en la zona no tienen denuncias ingresadas.

Desde Mercado Pago, por su parte, señalaron a través de un comunicado que “se trata de una aplicación falsa que no está disponible en las tiendas oficiales de Android o iOS y que busca engañar a los comerciantes al imitar confirmaciones de pago”.

Reiteramos a los comercios la importancia de verificar cada operación directamente desde los canales oficiales de Mercado Pago:

• Al recibir una transferencia o cobrar con QR desde la app o un QR físico, siempre comprobar la acreditación en la sección de Actividades de la aplicación o en la web desde un computador.

• Al cobrar con un dispositivo de cobro, la validación del pago en la pantalla del dispositivo es suficiente para confirmar la operación.

En Mercado Pago trabajamos de manera permanente en la prevención del fraude, en la educación de nuestros usuarios y en la colaboración con autoridades para erradicar estas prácticas delictivas. Recomendamos siempre descargar e interactuar únicamente con nuestras aplicaciones oficiales en Google Play y App Store, y ante cualquier duda o sospecha, contactar de inmediato a nuestros canales de soporte.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334