Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Han pasado 6 meses del gobierno de emergencia de José Antonio Kast, sin actividades especiales debido a evitar incomodidades. El presidente visitó las 16 regiones, destacando avances como la baja de impuestos, reformas y mejoras en seguridad. Subsecretario del Interior destaca disminución en delitos y migración irregular. Oficialismo divide opiniones sobre enfoque en batalla cultural. Oposición critica propuestas imposibles de cumplir. RN y Frente Amplio piden mejoras.
Han pasado 6 meses del inicio del gobierno de emergencia que lidera el presidente José Antonio Kast.
Una fecha que no contó con actividades especiales porque, como La Moneda no hizo nada por el 11 de septiembre, no querían generar algún grado de incomodidad.
Pese a ello, el próximo martes el gobierno de José Antonio Kast hará una activación en todos los Ministerios por el primer semestre.
El presidente, desde la región de Los Ríos, cumplió con el compromiso de visitar las 16 regiones antes de sus 6 meses.
Fue en Valdivia donde agradeció por la cooperación y pidió que se siga trabajando en conjunto los 3 años y medio que restan.
¿Qué es lo que ha pasado? Partimos con el alza de los combustibles, el estado en quiebra, la agresión a la ministra Lincolao, el cambio de gabinete más rápido desde el retorno a la democracia, la aprobación de la megarreforma con baja de impuestos por primera vez en 30 años, la presentación de la ACOT, la salida de Natalia Duco, Operación Cancerbero, el plan escudo fronterizo, entre otros.
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, hizo un balance positivo con varias cifras: 17% menos de homicidos, 13,2% menos de robos violentos, 87% menos de ingresos irregulares en las fronteras, 1580 expulsados este 2026, entre otros.
Así, dijo, que el gobierno de emergencia sí ha avanzado.
El oficialismo ha mostrado balances diversos. Hay sectores que echan en falta propuestas más agresivas sobre empleo, otros sectores que apuntan al énfasis en la batalla cultural.
El secretario general del Partido Republicano, Vicente Bruna, dio cuenta de los desafíos que se vienen.
La timonel de RN, la senadora Andrea Balladares dijo que falta mejorar coordinación y aspectos de forma para resolver las urgencias ciudadanas.
Claramente, la opinión de la oposición no es la misma. El diputado socialista Marcos Ilabaca, criticó que el mandatario haya presentado propuestas que -según dijo- son imposibles de cumplir.
A lo mismo apuntó la diputada del Frente Amplio, Tatiana Urrutia, quien fue crítica con parte de lo que ha ocurrido este semestre.
Así cierran los primeros seis meses de José Antonio Kast en La Moneda, a la espera de ver cómo avanza la situación país durante el resto de su mandato.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.