La comisión investigadora del Programa de Alimentación Escolar arrancó su ciclo de sesiones en la Cámara de Diputados con la intervención del director de la Junaeb, Fernando Peña.
Expuso un incremento exponencial en las raciones de once en la Región de O’Higgins entre 2021 y 2023, advirtiendo que se pagaron millonarios montos por servicios que jamás se entregaron.
Los datos entregados en inicio de comisión investigadora por Junaeb
La comisión investigadora de la Cámara inició sus sesiones para indagar las millonarias irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, con foco en la Región de O’Higgins y los contratos con la empresa Soser S.A.
El director nacional de Junaeb, Fernando Peña, entregó antecedentes y apuntó a un aumento que calificó como anómalo en la proyección de raciones de once entre 2021 y 2023.
Según expuso Peña, durante esos tres años Soser recibió más de 14 mil millones de pesos por raciones de once que no fueron entregadas, de acuerdo con la investigación interna de Junaeb.
Junaeb denuncia aumento exponencial de raciones de once
El director explicó que solo en 2021 se programaron más de 814 mil raciones en O’Higgins y no se entregó ninguna. Pese a ello, Junaeb pagó más de 2 mil millones de pesos.
El problema continuó en 2022. Se programaron más de 796 mil raciones y, según los antecedentes de Contraloría, solo se registraron 284 entregas. Junaeb pagó más de 3 mil 554 millones de pesos.
“Creemos nosotros que fue manipulado deliberadamente para beneficiar una situación que está al borde de lo legal. En ningún caso estamos disponibles para pagar raciones o servicios que no se sirven”, dijo Peña.
El director explicó que las distorsiones se originaron tras cambios en las bases de licitación, particularmente por la eliminación de las bandas de precios. Esto permitió ofertas con diferencias desproporcionadas: almuerzos por cerca de 300 pesos y onces por sobre los 8 mil.
La investigación busca revisar el funcionamiento del PAE entre 2019 y 2024, incluyendo licitación, adjudicación, ejecución, fiscalización y pago. En ese período, el programa movilizó cerca de 3,8 billones de pesos.
Investigación para determinar responsabilidades
El presidente de la comisión, diputado Ricardo Neumann, calificó los antecedentes como “dolorosos” y “escandalosos”, apuntando al eventual mal uso de recursos destinados a la alimentación de niños y jóvenes vulnerables.
“Afecta algo tan sensible como la alimentación de los niños y jóvenes más vulnerables. Legislemos para que estas situaciones no se vuelvan a repetir ni en la región de O’Higgins ni en ningún otro rincón de Chile.”
La diputada PC Daniela Serrano sostuvo que las distorsiones se arrastran desde 2019 y advirtió que la investigación no puede ser utilizada para reducir los recursos destinados a la alimentación escolar.
“Todo lo que se trate en esta comisión investigadora no puede ser la excusa para recortar la alimentación de niños y niñas. Hay que ver principalmente las responsabilidades que tienen las empresas.”
La comisión continuará revisando antecedentes de Junaeb y Contraloría para establecer eventuales responsabilidades y determinar cómo se pagaron servicios que, según los antecedentes expuestos, prácticamente no fueron entregados.