Imágenes de buses incendiados, violencia durante el estallido social y escenas del proceso constituyente dieron inicio a la conmemoración de Renovación Nacional (RN) por los cuatro años del triunfo del Rechazo.
En su sede de Antonio Varas, el partido realizó su propia ceremonia para recordar el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. Durante la jornada se exhibieron dos videos: uno con mensajes de sus presidentes regionales y otro que reconstruyó los episodios que, según la colectividad, antecedieron al proceso constitucional, para luego dar paso a imágenes asociadas a la libertad y al triunfo del 62%.
En su discurso, la presidenta de RN, Andrea Balladares, aseguró que Chile llegó a caminar “por el borde de un precipicio”, pero sostuvo que el resultado del plebiscito demostró la capacidad del país de volver a construir mayorías.
“Hoy día Chile creo que tiene un camino de esperanza. Creo que podemos volver a construir en la base de la solidez, de la proyección de nuestro país, y ahí está nuestro desafío y lo que queremos hoy día es recordar ese minuto donde Chile se unió”, sentenció.
La timonel también llevó la reflexión al escenario actual. Reconoció que las familias enfrentan un año complejo, con dificultades económicas y falta de empleo, y llamó a su partido a “ponerse más las pilas” para entregar soluciones desde las posiciones de liderazgo que ocupa actualmente.
Entre los asistentes estuvieron exintegrantes de la Convención Constitucional. Cristian Monckeberg sostuvo que, cuatro años después, el Rechazo representó una expresión de “sentido común” frente a una propuesta que, a su juicio, reflejaba una mirada parcial del país.
“Es bueno reflexionar después de 4 años y el triunfo del Rechazo representó el sentido común. Lamentablemente, el proceso constituyente y la propuesta de nueva Constitución lo que buscaba era reflejar una mirada parcial del país”, subrayó.
Una lectura que compartió el también exconvencional Ruggero Cozzi, quien llamó a no interpretar el resultado como una victoria exclusiva de RN o de la derecha, sino como un triunfo transversal.
“Es una fecha donde tenemos que recordar el valor de la democracia, la libertad y la unidad de Chile, y un triunfo que es muy importante no solo para el sector de la derecha, no solo un triunfo de Renovación Nacional, sino un triunfo para Chile”, enfatizó.
La actividad cerró con un izamiento de la bandera chilena y la iluminación de la sede partidaria en blanco, azul y rojo, en una semana en que las distintas colectividades de derecha optaron por desplegar sus propias conmemoraciones del 4 de septiembre.