VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Marcial revocó la resolución de la ministra Ana María Osorio y decretó el sobreseimiento parcial y definitivo del coronel del Ejército Patricio Zamora, imputado por fraude al Fisco en el caso Milicogate. La acción penal se encontraba prescrita por delitos ocurridos en 2014 y 2015. Se descartó que investigaciones de 2018 suspendieran la prescripción, incluso considerando períodos fuera del país. Zamora se convierte en el segundo sobreseído por prescripción en esta causa.

La Corte Marcial revocó la resolución de la ministra en visita extraordinaria Ana María Osorio y decretó el sobreseimiento parcial y definitivo del coronel del Ejército en servicio activo Patricio Fernando Zamora Chaparro, imputado por dos delitos de fraude al Fisco en la arista “Empresas de Turismo” del denominado caso Milicogate. El tribunal concluyó que la acción penal se encontraba prescrita.

La resolución, dictada el 5 de agosto, dejó sin efecto el rechazo que había recibido la solicitud de la defensa y estableció que los hechos atribuidos al oficial corresponden a dos simples delitos de fraude al Fisco, ocurridos el 23 de abril de 2014 y el 23 de junio de 2015, por montos de 154,08 UTM y 209,54 UTM, respectivamente. Al no superar individualmente las 400 UTM, la Corte concluyó que la acción penal prescribía en un plazo de cinco años.

El fallo también descartó que diligencias investigativas realizadas en 2018 hubiesen suspendido la prescripción, al considerar que se trató de meras pesquisas y no de actuaciones dirigidas formalmente contra Zamora. Asimismo, analizó el tiempo que el oficial permaneció fuera del país y concluyó que, incluso incorporando esos períodos al cómputo legal, el plazo de prescripción igualmente se encontraba cumplido antes de que fuera sometido a proceso en 2021.

Por ello, la Corte Marcial revocó la resolución impugnada y resolvió el sobreseimiento parcial y definitivo de Zamora por encontrarse prescritas las acciones penales en su contra.

Según conoció BioBioChile, el sobreseimiento es parcial porque la investigación continúa respecto de otros imputados, que suman cerca de una veintena. Zamora se convirtió así en el segundo acusado favorecido con un sobreseimiento por prescripción en esta causa, luego del general Pablo Oneto. Actualmente, mantiene el grado de coronel en servicio activo del Ejército.

Defensa valora resolución

Tras conocerse el fallo, el abogado defensor Daniel MacKinnon destacó que la decisión fue adoptada por unanimidad y afirmó que la Corte Marcial determinó que la acción penal contra Zamora fue dirigida nominativamente una vez vencido el plazo legal de prescripción, siguiendo un criterio que, según indicó, ya había sido establecido por la Corte Suprema.

“Esta resolución pone fin a un proceso que se prolongó por más de ocho años. Lo anterior no modifica la convicción de que el coronel Zamora nunca cometió delito alguno, pues actuó conforme a la normativa institucional, sin dolo y siguiendo las instrucciones de los órganos competentes”, sostuvo el abogado.