VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó el Estudio Nacional de Opinión Pública n.º 96, abordando la percepción ciudadana sobre temas como la delincuencia y diversas formas de protesta. Según la encuesta, las principales causas de la delincuencia en Chile son la falta de condenas efectivas, seguida por el consumo de drogas y alcohol. Respecto a las protestas, un porcentaje significativo justifica la participación en marchas, pero una gran mayoría rechaza la evasión del pago del transporte público, las barricadas, los saqueos y los incendios como formas de manifestación.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este miércoles los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública n.º 96, correspondiente a abril y mayo de 2026. La medición abordó, entre otros temas, la percepción ciudadana sobre seguridad, delincuencia y distintas formas de protesta.

Al ser consultados sobre las principales causas de la delincuencia en Chile, las opciones más elegidas fueron la “falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes”, con un 55% de las preferencias. Le siguieron el “consumo de drogas y alcohol” (44%), “las bandas de narcotráfico” (43%), la “inmigración irregular” (41%), “pobreza y faltas de oportunidades (34%) y la desigualdad (20%).

Respecto de la participación en marchas como forma de protesta, un 35% de los encuestados señaló que la justifica siempre o casi siempre, un 26% indicó que a veces y un 39% afirmó que nunca o casi nunca.

En cuanto a evadir el pago del transporte público para protestar ante un alza en su valor, un 11% dijo justificarlo siempre o casi siempre, un 15% a veces y un 73% nunca o casi nunca.

Sobre la participación en barricadas o destrozos como mecanismo de protesta, apenas un 3% afirmó justificarla siempre o casi siempre, un 6% a veces y un 90% nunca o casi nunca.

Bajo esta misma línea, pero sobre saqueos como forma de protesta, un 2% respondió que lo justifica siempre o casi siempre, un 3% a veces y un 94% nunca o casi nunca.

Respecto de provocar incendios en edificios o locales comerciales como forma de manifestación, un 2% señaló que lo justificaría siempre o casi siempre, otro 2% a veces y un 95% nunca o casi nunca.

Por otra parte, frente a la ocupación de terrenos privados, fábricas u oficinas, un 5% indicó que la justificaría siempre o casi siempre, un 8% a veces y un 85% nunca o casi nunca.

Ante la pregunta sobre si están de acuerdo o en desacuerdo con que los estudiantes se tomen colegios y universidades como forma de protesta, un 23% manifestó estar de acuerdo, un 76% en desacuerdo.

Carabineros

Respecto a consultas relacionadas con Carabineros, un 30% justifica siempre o casi siempre el uso de gases lacrimógenos, 30% a veces y 39% nunca o casi nunca.

Sobre el uso de la fuerza contra un manifestante violento, el 47% de los encuestados la justifica siempre o casi siempre, el 29% a veces y el 24% nunca o casi nunca.

Finalmente, el 24% justifica siempre o casi siempre que Carabineros dispare balines de goma, un 24% a veces y un 50% nunca o casi nunca.

Revisa la encuesta completa aquí: