VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Coordinadora Nacional de Deudores del CAE rechaza las declaraciones de José Antonio Kast sobre embargos a deudores del CAE, acusándolo de criminalizar a las familias endeudadas por estudiar. Señalan que no son responsables de la crisis educativa y demandan detener embargos, convenios flexibles, pasar la deuda a pesos y limitar los pagos a lo originalmente demandado.

La Coordinadora Nacional de Deudores del CAE emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente José Antonio Kast sobre los embargos a deudores del Crédito con Aval del Estado. La organización manifestó su total rechazo a las palabras del Mandatario.

En el escrito, la Coordinadora acusó al jefe de Estado de intentar criminalizar a las familias endeudadas por estudiar. “Afirmar que somos responsables de la crisis de la educación o que los convenios actuales solucionan el problema de fondo es una total mentira”, señaló el texto.

El comunicado sostiene que la realidad de los deudores es muy distinta a la descrita por Kast. “Las familias endeudadas por estudiar no somos culpables de un sistema fallido; somos las víctimas de un modelo que transformó un derecho social en una mochila financiera impagable”, plantea la declaración.

Del mismo modo, la organización agregó que ese modelo solo favoreció el negocio de los bancos “con nuestros sueños de un futuro mejor”, complementó el comunicado.

Coordinadora de deudores del CAE exige frenar embargos

La Coordinadora Nacional de Deudores del CAE cuestionó duramente los convenios de pago vigentes. “Lejos de ser una solución nos están asfixiando con condiciones rígidas que no se ajustan a nuestra realidad económica”, denunció el documento.

Como primera medida urgente, la organización exigió frenar los embargos. La petición incluye detener de inmediato las acciones judiciales y el secuestro de bienes que amenazan la estabilidad y el patrimonio de los hogares.

En segundo lugar, la Coordinadora propuso convenios flexibles y realistas. La demanda consiste en adecuar las condiciones de pago a los ingresos reales de cada familia, incorporando salvaguardas explícitas y mecanismos de protección ante posibles situaciones de cesantía o desempleo a futuro.

La tercera medida planteada por el colectivo es pasar la deuda a pesos. El comunicado exige eliminar de inmediato el reajuste por la Unidad Tributaria Mensual (UTM) que vuelve las deudas eternas e impagables, congelándolas en montos fijos en pesos.

El cuarto punto de la propuesta establece pagar por lo demandado originalmente. El comunicado señala que el pago de la deuda debe limitarse estrictamente al monto por el cual la persona fue demandada por el banco, eliminando los reajustes usureros y los costos de cobranza abusivos que se acumulan de manera artificial.

Deudores del CAE rechazan ser utilizados para agendas ajenas

La Coordinadora Nacional de Deudores del CAE cerró su declaración con un enfático rechazo a la caricaturización de su situación. “No permitiremos que se nos siga caricaturizando ni utilizando para justificar agendas que solo benefician a unos pocos”, advirtió el texto.

“La educación es un derecho, y la salida a este problema debe ser justa, real y empática con las familias chilenas”, cierra el comunicado.

Revisa el comunicado de deudores del CAE, aquí: