Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El turbazo sufrido por el expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, ha provocado críticas hacia la administración de José Antonio Kast. Tras la salida de las exministras Mara Sedini y Trinidad Steinert, el Gobierno busca un nuevo relato y enfocarse en la segunda fase, especialmente en la cartera de Seguridad Pública, donde se ha cuestionado la falta de un plan detallado. La exministra Steinert señaló la improvisación en este aspecto, lo que generó críticas, incluso de Evelyn Matthei. Las presiones se intensificaron tras el incidente en la casa de Aróstica, donde resultó muerto un delincuente. Se pide discutir una "Ley Anti Turbazos".
El turbazo sufrido por el exmiembro y expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, abrió un nuevo flanco de críticas hacia la adminsitración de José Antonio Kast.
Pese a ello, desde el Ejecutivo buscan estrenar un nuevo relato y comenzar con la segunda fase. Esos serían los objetivos del Gobierno luego del consejo de gabinete realizado durante la semana, el primero desde las salidas de las exministras Mara Sedini y Trinidad Steinert.
Y es que es precisamente esta última cartera, la de Seguridad Pública, es la que más ha acarreado problemas para el Gobierno.
Ello, ya que según lo dicho por Steinert mientras aún estaba a cargo de la cartera, el Ejecutivo no tendría un plan detallado para esta área, la que fue instalada como eje central durante la campaña presidencial.
Incluso la excandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, criticó la designación de Steinert como encargada de la cartera de Seguridad y añadió que su plan sigue totalmente disponible, si es que el Ejecutivo lo necesita.
Al respecto, el diputado de la DC e integrante de la comisión de Seguridad, Patricio Pinilla, sentenció que “fue el propio Gobierno el que se autoimpuso la vara por la cual iba a ser medido: Seguridad, Migración Irregular y Reactivación Económica”.
Además, puntualizó que la exministra, Trinidad Steinert, tuvo que pagar las culpas de que “en materia de Seguridad ni siquiera existía un plan y todo era sólo im provisación”.
Pero las presiones hacia la actual administración también se han profundizado luego del turbarzo que sufrió en su domicilio el expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien dio muerte a uno de los delincuentes que ingresaron a su hogar.
Según explicó el jefe de bancada de los diputados RN, Diego Schalper, “nos parece que lo que le ocurrió al expresidente del TC se suma a muchas víctimas” y por ello, pidieron al Gobierno dar discusión inmediata al proyecto de “Ley Anti Turbazos”.
Respecto a este cambio de narrativa (que se concretaría tras dar a conocer el plan de Seguridad durante la Cuenta Pública) el analista político, Marco Moreno, remarcó que mediante esta acción el Gobierno “reconoce un desgaste en su etapa de instalación inicial”.
De acuerdo a la última encuesta Black and White (publicada este sábado) un 57% de los ciudadanos considera que el presidente José Antonio Kast no ha cumplido con sus expectativas de gestión, mientras que un 58% de los encuestados estima que el Gobierno debe poner mayor énfasis en la Seguridad Pública. Además, sólo un 28% aprueba la forma en se ha enfrentado la delincuencia.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.