VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Posible brote de influenza aviar en cisnes del Lago Budi y gallinero de Galvarino activa alertas en La Araucanía, con 60 aves muertas halladas por el SAG. Muestras enviadas a RM para análisis de gripe aviar. Caso H5N1 confirmado en Los Ríos mantiene en alerta a autoridades. Llamado a la comunidad por protección pecuaria ante signos sospechosos en aves. Nuevo caso en Galvarino y foco superado en Renaico. Productores afectados pueden acceder a seguros estatales.

Autoridades investigan un posible brote de gripe aviar en cisnes del Lago Budi, en la comuna de Saavedra, junto con nuevos casos detectados en un gallinero de Galvarino, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) identificara aves muertas durante patrullajes preventivos, lo que activó las alertas sanitarias en La Araucanía.

En total, fueron 60 aves sin vida las que se encontraron flotando en el lugar. Personal del SAG tomó muestras que fueron enviadas a la Región Metropolitana para su análisis, con el fin de confirmar o descartar la presencia de influenza aviar.

Si bien los resultados aún están en proceso, desde el organismo indicaron que existe una alta probabilidad de que se trate de gripe aviar, debido a la similitud de los síntomas observados con otros casos registrados en el sur del país, como plumas erizadas, decaimiento y torsión del cuello.

Este escenario se suma a lo ocurrido recientemente en la Región de Los Ríos, donde el SAG confirmó un caso de influenza aviar H5N1 en un cisne de cuello negro, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias por la propagación del virus en fauna silvestre.

Autoridades hacen llamado a la comunidad por gripe aviar en La Araucanía

En ese contexto, el encargado regional de protección pecuaria, Rolando Sepúlveda Figueroa, hizo un llamado a la población a extremar las medidas de precaución.

“Recalcar que ante la presencia de aves enfermas, ya sea en el traspatio, en el gallinero, en su casa, en el campo o bien en la zona silvestre, no tocar”, advirtió.

En esa línea, insistió en que, ante signos sospechosos, la ciudadanía debe actuar con responsabilidad: “Ante la detección de aves con mortalidad o con algún problema neurológico o respiratorio, no tocar y reportar al servicio para poder hacer los análisis”, solicitó.

Además, el SAG confirmó un nuevo caso positivo en aves domésticas en la comuna de Galvarino, específicamente en un criadero de traspatio, donde actualmente se mantiene vigilancia activa para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, el foco detectado previamente en la comuna de Renaico ya fue superado. En ese episodio se registró la muerte de 72 aves en cerca de una semana, todas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Desde el organismo también recordaron que los productores afectados pueden acceder a seguros estatales, siempre que sus aves estén debidamente registradas, lo que permite mitigar las pérdidas económicas en este tipo de emergencias sanitarias.

Finalmente, se reiteró que todas las aves infectadas o sospechosas deben ser sacrificadas mediante eutanasia autorizada, conforme a los protocolos establecidos, con el objetivo de contener la propagación del virus en el territorio.