Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto de ley que establece la obligación de declaraciones de intereses y patrimonio para personal de Gendarmería de Chile, enmarcado en Ley de Probidad en Función Pública. Se modifica decreto ley N° 2859 ampliando exigencias para todo el personal, con el fin de asegurar integridad frente al crimen organizado y narcotráfico. Declaraciones serán revisadas por órganos internos y mantendrán carácter reservado.
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y dejó lista para ser ley el proyecto que establece para el personal de Gendarmería de Chile la obligación de efectuar declaraciones de intereses y patrimonio (DIP).
La iniciativa se enmarca en la Ley 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses. De esta manera, se modifica el decreto ley N° 2859 para ampliar los niveles de exigencia al interior de la institución. De esta manera, el texto señala que tanto el personal de planta como los honorarios quedarán sujetos a esta exigencia.
Lo anterior, indican desde la Cámara, porque resulta trascendental refrendar la integridad de Gendarmería frente a las operaciones del crimen organizado y el narcotráfico.
Entre los argumentos del proyecto está que una de las estrategias principales de las bandas delictuales es obtener mayor capacidad de corrupción mediante el soborno y la intimación de los agentes públicos.
Las declaraciones de intereses y Patrimonio podrán ser revisadas por órganos fiscalizadores internos, pero mantendrán su carácter reservado respecto del público general, garantizando así la protección de datos personales y sensibles.
El proyecto, aprobado por unanimidad, fija una gradualidad para el cumplimiento de esta obligación. Así, se dispone que al cuarto mes de publicada la ley se aplicará a la planta de oficiales penitenciarios, directivos y personas contratadas a honorarios.
Posteriormente, al octavo mes se sumarán los suboficiales penitenciarios y gendarmes; mientras que al duocécimo mes corresponderá que cumplan con la declaración los profesionales, técnicos y auxiliares.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.