El pasado fin de semana, personal de Carabineros halló más de 210 kilos de marihuana ocultos en un automóvil abandonado en el sector Catapilco de la comuna de Zapallar, región de Valparaíso.
Según explicó el coronel Manzur Abutom Costa, prefecto de la Prefectura Aconcagua, vecinos del sector alertaron sobre la presencia del vehículo —marca Suzuki, modelo Swift— que se encontraba sin ocupantes. Tras la denuncia, funcionarios policiales acudieron al lugar y advirtieron que en su interior había “algunos sacos con un material vegetal”.
“Por lo anterior, carabineros adoptan el procedimiento de rigor, toman las precauciones del caso, llaman al OS7; los OS7 se constituyen en el sitio, se realiza la prueba de campo y, efectivamente, arroja positivo a THC marihuana, resultando su pesaje aproximadamente sobre los 210 kilos”, apuntó.
Abutom precisó que el avalúo de la droga supera los $2.300 millones, considerando que equivaldría a más de 608.000 dosis.
Consultado sobre si todo lo incautado provendría de un mismo proveedor, señaló que “tenemos dos marcas distintas”; no obstante, advirtió que el OS7 realiza las diligencias respectivas para esclarecer el suceso.
El uniformado indicó que el vehículo “está inscrito a nombre de un ciudadano extranjero que también está dentro de la investigación”, quien es mayor de edad y se encuentra en situación regular en el país.
Delegado presidencial destaca hallazgo de droga
Respecto del procedimiento, el delegado presidencial de la provincia de Petorca, Luis Soto Pérez, destacó “la acción que ha realizado Carabineros de Chile, donde nosotros durante estos cuatro años hemos visto cómo Carabineros ha implementado diferentes tipos de acciones que nos ha permitido, en este tiempo, dar golpes muy efectivos al narcotráfico y al crimen organizado”.
“Esto es un golpe más que se le da al narcotráfico y entendemos que Carabineros va a seguir realizando estas mismas acciones”, concluyó.