VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Iván Poduje, futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, critica duramente la reconstrucción tras el megaincendio del 2024 en Valparaíso, acusando a la administración de Boric de "poco despliegue y mucho desorden". En entrevista con CNN Radio Chile, cuestiona a Camila Vallejo por falta de compromiso y a la ministra de Desarrollo Social por desconocimiento en reconstrucción. Acusa a Vallejo de engañar a las familias afectadas. Solo se han entregado 470 viviendas de las 4,600 necesarias, según constató en visita con José Antonio Kast.

El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, criticó fuertemente las labores de reconstrucción de la actual administración del presidente Gabriel Boric por el megaincendio de 2024 en la región de Valparaíso, calificando la gestión como “poco despliegue y mucho desorden”.

En conversación con CNN Chile, Poduje arremetió principalmente contra la actual ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, criticando su labor como enlace en la zona afectada.

Al respecto, afirmó que la secretaria de Estado “se fue a sacar fotos, se comprometió a hacer cosas y nunca más volvió. Y no dio ninguna explicación“.

Junto con ello, también cuestionó a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, señalando que “no sabe nada de reconstrucción”, pese a sus “buenas intenciones”.

Posteriormente, volvió a dirigir sus criticas a Vallejo, indicando que “o que ella hizo es política, y de la más pequeña. Porque engañó a las familias que estaban allá”.

“Usted debiera hacer un mea culpa por haberse ido a comprometer con familias que estaban con estrés postraumático, que confiaron en usted y después les dijeron que no iba a ir más”, añadió.

Poduje también incorporó en sus declaraciones su experiencia durante el viaje que realizó junto al presidente electo, José Antonio Kast, a la zona afectada.

Según relató, en esa visita constató que solo se han entregado ”470 viviendas sobre un universo de 4.600“.

Finalmente, el futuro ministro reiteró su evaluación de la gestión, señalando que ha habido “muy poco despliegue, mucho desorden. No hay nadie tomando decisiones”.