VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, rechazó 34 ternas de notarios y conservadores de bienes raíces de 17 Cortes de Apelaciones por incluir nombres que incumplen la reforma al sistema notarial. Se detectaron posibles postulantes familiares de funcionarios judiciales o interinos, violando la prohibición de nepotismo. Marcelo Drago respaldó la decisión, destacando la priorización de capacidades en las postulaciones. Francisco Leturia también apoyó la medida. Se pidió revisar 8 ternas en la Corte de Santiago y 6 en Valparaíso. El Ministerio de Justicia señaló que las personas propuestas podrían infringir la Ley N° 21.772, por lo que no serían idóneas para los cargos.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, rechazó 34 ternas de notarios y conservadores de bienes raíces provenientes de 17 Cortes de Apelaciones del país por incluir nombres que quedarían inhabilitados para ejercer dichos oficios.

Por ello, el secretario de Estado envió una comunicación a los tribunales de alzada solicitando que se respetara el espíritu de la reforma al sistema notarial y registral, normativa que entrará en vigencia en abril.

Las nóminas remitidas por las cortes seguirían proponiendo a familiares de funcionarios del Poder Judicial o profesionales que actualmente se desempeñan como interinos.

Ministro Gajardo rechaza 34 ternas de notarios y conservadores

Lo anterior pasando por alto que la reforma al sistema notarial establece la prohibición de incluir en los procesos de selección y nombramiento a familiares de determinadas autoridades.

Ante esto, el expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, recordó que la nueva normativa busca priorizar las capacidades de quienes postulan al cargo por sobre prácticas de nepotismo.

Es en este contexto que el titular de Justicia decidió rechazar las ternas. En el caso del tribunal de alzada capitalino, se pidió revisar ocho ternas, mientras que a la Corte de Apelaciones de Valparaíso se le solicitó revisar seis.

Francisco Leturia, también expresidente del Consejo para la Transparencia, valoró la decisión del ministro y sostuvo que es necesario poner fin a este tipo de prácticas.

En el oficio enviado desde el Ministerio de Justicia se señala que, debido a que la normativa aplicada no contempla criterios como parentesco u otras situaciones de carácter judicial, se incorporaron en las ternas personas que, aún cumpliendo los requisitos de la ley vigente, podrían infringir las exigencias establecidas en la Ley N° 21.772.

No siendo así recomendable su nombramiento para ejercer funciones de ministro de fe pública, como notarios y conservadores, a la luz de la reforma.

Se precisó, además, que en cortes con más de un concurso abierto se detectaron nombres repetidos e incluso postulantes que figuraban en listados enviados por distintas cortes.