El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que las muertes por riñas en cárceles actualmente son menores a pesar de haber mayor sobrepoblación.
“Si uno compara las cifras con Gobiernos anteriores, es ostensiblemente más baja, a pesar de tener una sobrepoblación mayor. A nosotros nos gustaría no tener ninguna muerte, y para eso trabajamos”, manifestó en conversación con Radio Infinita.
El secretario de Estado dijo que esta materia ha sido una preocupación para el Gobierno desde el primer día, por lo que han implementado “distintos planes que han podido determinar las causas por las que se generan estas muertes”.
Ministro Gajardo por muertes a causa de riñas en cárceles
“Hemos podido determinar los establecimientos donde principalmente ocurren e incluso más; los módulos en los que ocurren, las falencias. Durante gobiernos anteriores, las muertes no bajaban de las 40 por año“, afirmó la autoridad.
“No bajaban. De hecho, en 2020 hubo 61 muertes por riña con menos población penal, sin establecimientos penales hacinados o con sobrepoblación”, reveló.
Gajardo señaló que pudieron detectar que lo que estaba ocurriendo eran, principalmente, “problemas de control en ciertos módulos y cárceles”, por lo que se implementó un plan específico.
“Hemos logrado disminuir. Efectivamente el 2022, 2023, teníamos 29, 35. El 2024 tuvimos un aumento que nos preocupó mucho e intensificamos este plan, y el año pasado terminamos con la mitad de lo que había ocurrido el 2024, y tuvimos 27 muertes al interior de los establecimientos penales” , sentenció el ministro.
El secretario de Estado precisó que estos meses de verano siempre son los más críticos para el sistema por diversos factores, entre ellos el recambio de personal por vacaciones.
“En general en el verano se genera mucha rotación de personal, entonces, lo que ocurre es que se deja ‘hacer más’ producto de esta rotación de personal”, explicó.
Agregando que también era un período complejo pues “hay más efervescencia dentro de los establecimientos penales”.