El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, advirtió que se le tendió una “trampa” para que saliera del organismo, apuntando al Partido Comunista y a la excandidata presidencial Jeannette Jara.
Recordemos que el Gobierno le pidió la renuncia al ingeniero tras conocerse —mediante una investigación periodística— que adeudaba cerca de 9 años de contribuciones por una vivienda ubicada en la Laguna de Aculeo, Paine. La que contaba con construcciones que, además, no estaban regularizadas.
Ahora, al abordar dicha situación con el podcast Somos Rentable, Etcheberry aseguró: “Me tendieron una trampa”.
“Se pusieron de acuerdo los funcionarios, la candidata (Jeannette) Jara, la persona que yo había despedido en avaluaciones. Y en vez de actualizarme el catastro cómo yo había pedido múltiples veces, salieron a la tele a decir que yo no había pagado contribuciones. Por todos lados está la mano del Partido Comunista”, afirmó.
Etcheberry acusa “encerrona” del PC
De esa forma, el empresario calificó su salida como una “encerrona”, con influencia directa del PC.
“¿Por qué lo hicieron? Los funcionarios del SII son la mayoría del Partido Comunista. Jara fue muchos años de impuestos internos, dirigente de los funcionarios, ahora era candidata del Partido Comunista. La funcionaria que estaba a cargo de avaluaciones que yo finalmente le pedí el cargo, entiendo que también es de esa tendencia. Entonces, hay muchas coincidencias”, sostuvo.
“Ahora, ¿por qué el Partido Comunista me quería echar? ¿Por qué no le gustaba que yo peleara contra las mafias? No sé por qué no quería que los funcionarios salieran a fiscalizar. Si antes no salían. Estaban en la oficinas o en sus casas”, agregó.
Críticas a investigación que reveló deuda
Además, el exdirector también dedicó palabras a la investigación que derivó en su salida y a la inacción del SII por sus deudas, señalando: “Ellos dicen ‘miren, no pagó las contribuciones por tanto tiempo’. Yo le habia mandado ocho años antes toda la informacion de mis propiedades en Aculeo al servicio, y el servicio no hizo nada. Cuando llegué, pedí que me actualizaran, se les perdieron los papeles, y despues viene esta denuncia“.
“Ahora, ahí no pague cinco, seis millones de pesos total, acumulado. Pero yo ese mismo año en impuesto a la renta pagué 180 millones de pesos de unas platas que tenia afuera (…) Y yo hablé con la periodista, le conté, yo le dije que le mostraba todo esto para atrás, pero no quiso”, profundizó.
“Porque la periodista también quería mostrar su punto y no queria mostrar el resto, porque se le aguaba. O sea, ella quería mostrar que el famoso sheriff no pagaba impuesto, y como que quisiera no pagar impuesto, cuando no es así”, cerró.