La Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Chile confirmó que otorgarán asistencia para combatir los incendios forestales que afectan especialmente a la región de Ñuble y Bío Bío.
Mediante su cuenta de X, el embajador Brandon Judd dijo que “el presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales”.
“En los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales”, agregó el representante del país norteamericano.
A su vez, la cuenta de la Embajada mostró sus condolencias por las muertes confirmadas tanto en Bulnes -Ñuble- como en Penco -Bío Bío.
“Como en el pasado, Estados Unidos está comprometido con sus vecinos Chilenos. La embajada brindará su apoyo, a través de la donación de equipos a Conaf y a los bomberos, lo más pronto posible”, concluyó el tweet.
Durante la tarde del sábado, comenzó un incendio que terminó por afectar diversos sectores en Concepción, Penco y Tomé, arrasando la localidad de Punta de Parra y poblaciones en Lirquén.
Hasta el momento, se han confirmado 14 muertos solo en Penco, mientras que se estiman en alrededor de 5 mil las hectáreas afectadas por las llamas.
Personal de bomberos, brigadas Conaf, la empresa Arauco y el Ejército se encuentran trabajando para contener y extinguir el incendio. Desde Valparaíso, un Boeing 737 tipo “tanker” se dirige hacia Los Ángeles para, posiblemente, unirse a las labores.
Además, hay 24 aeronaves desplegadas, y se han lanzado 87 alertas SAE en lo que va de la emergencia. En este contexto, el presidente Gabriel Boric suspendió su visita a Chiloé y se dirigirá a las zonas afectadas.