Duras críticas lanzó el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en contra de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, del Ejecutivo, del Frente Amplio y de su propia colectividad, el Partido Comunista, durante el lanzamiento del libro “Revolución Social en Chile”, actividad realizada en su domicilio debido a que cumple la medida cautelar de arresto domiciliario.
En la instancia, Jadue apuntó directamente a los recientes dichos de la ministra Vallejo sobre la situación en Venezuela, cuestionando lo que calificó como una profunda desconexión del Gobierno con la realidad política del país.
“Llega a dar risa. Hoy día yo escuchaba una declaración de una ministra que alguna vez fue cercana, que decía que lo que había pasado en Venezuela le podía pasar a ellos que estaban en el Gobierno”, afirmó.
En ese sentido, profundizó sus cuestionamientos señalando que el actual oficialismo aún se percibe como revolucionario, pese a no haber generado transformaciones estructurales.
“¿Será que es tal la desconexión de esta ministra de la realidad que ha generado su gobierno, que se creen revolucionarios todavía?”, criticó.
Jadue sostuvo que el Gobierno no logró tensionar las bases del modelo, pero aun así actúa con temor frente a escenarios internacionales.
“No entienden que ellos no lograron jamás poner en jaque ni la propiedad, ni el poder, ni las relaciones sociales y tienen miedo. Y ahora se acordaron de que la intervención no era buena”, agregó.
Jadue cuestiona al Frente Amplio
El exjefe comunal también dirigió sus dardos al Frente Amplio, acusando un discurso tecnocrático y carente de autocrítica.
“Muchas veces, cuando llegó, llegó con un tono que no convence a nadie, tecnocrático, nunca autocrítico”, sostuvo.
Asimismo, ironizó sobre la explicación que sectores oficialistas han dado al avance de la derecha, especialmente luego de triunfo de José Antonio Kast.
“Esta ola ultraconservadora que pareciera tener la culpa de que haya ganado Kast y no nosotros, por supuesto, nunca, nunca nosotros”, señaló.
“La culpa la tiene la ola mundial, como si nosotros no hubiéramos estado aquí haciéndoles el juego”, añadió.
También criticó el tono moralizante del sector, apuntando a que “además de ser incomprensible, es moralizante (…) no vale la pena ni siquiera recordar el mejor gobierno de la historia, los superiores”, lanzó.
Jadue fustiga al PC: “No hay una izquierda revolucionaria”
En una reflexión más amplia, Jadue cuestionó el rumbo de la izquierda chilena, incluyendo al Partido Comunista.
“No hay una izquierda revolucionaria, hoy día no hay izquierda en este país, ni siquiera nosotros, las y los comunistas, podemos definir que hoy día tengamos un programa de izquierda”, afirmó.
Recordó que el PC respaldó decisiones que, a su juicio, contradicen su ideario histórico. “El Partido Comunista en los últimos cuatro años aprobó la militarización de la Araucanía, aprobó las leyes represivas”, acusó.
“El Partido Comunista aprobó una serie de reformas que, si las hubiera presentado Piñera, no se las hubiéramos aprobado nunca”, agregó.
En esa línea, comparó la actual reforma previsional con la impulsada durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
“Recuerden que la reforma previsional de Piñera que terminamos rechazando le daba 3 y 3 al pilar solidario y para nosotros no fue suficiente”, recordó.
“Nos hemos convertido en una izquierda cómoda”
Durante el lanzamiento, Jadue destacó el libro “Revolución social en Chile y el Partido Revolucionario del Pueblo Trabajador”, asegurando que llega en un momento clave.
“Se atreve a hacer lo que hoy es más escaso en nuestro sistema político: pensar en la política desde la historia y desde la lucha de clases”, sostuvo, lamentando que este enfoque haya desaparecido incluso del léxico del propio PC.
“Pareciera haber desaparecido de todo el léxico de la política contemporánea, lamentablemente, incluso a veces, del Partido Comunista de Chile”, sentenció.
Finalmente, cuestionó la amplitud de alianzas políticas y la pérdida de identidad ideológica, asegurando que “nos hemos convertido en una izquierda cómoda, sobre institucionalizada, enamorada de los salarios del Estado”, sentenció.
En un tono más personal, Jadue cerró con una dura acusación hacia su sector político en relación con su situación judicial.
“Estoy aquí preso en este gobierno con ministro de Justicia comunista, con ministra secretaria general comunista (…) y todos saben que es todo un montaje. ¿Y ustedes creen que alguien se le ha movido una pestaña dentro del mundo nuestro? No, porque son parte de la persecución”, concluyó.