VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, presidente electo, aseguró en el Congreso Futuro 2026 que su administración no retrocederá en ciencia. Prometió sorprender en apoyo a la ciencia, rechazando debilitarla. Destacó la importancia de la ciencia en un país seguro, con crecimiento y empleo.

El presidente electo, José Antonio Kast, participó del Congreso Futuro 2026 y durante su alocución descartó que en su administración —que iniciará en marzo— se retroceda en materia de ciencia. “Los vamos a sorprender”, comentó.

“Desde nuestro rol seguiremos apoyando el Congreso Futuro en su desarrollo y. lo más importante, en su expansión. Chile cree en la ciencia, necesita la ciencia, no tiene futuro sin ciencia y lo han señalado los que me han antecedido en la palabra”, comenzó diciendo el líder de Republicanos.

Agregando “se ha dicho, en estos días o en algunos días anteriores, que nuestro gobierno podría debilitar el conocimiento, que podríamos retroceder, reducir la ciencia, mirarla como una especie de apéndice y quiero responder mirándolos de frente y diciéndole que eso no va a ser así”.

“Y, como digo siempre, los vamos a sorprender porque creemos en que lo que están haciendo es muy relevante para el desarrollo y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, complementó.

Acto seguido, Kast dijo que se quieren comprometer “a tener un país seguro y ahí está la ciencia, queremos un país con crecimiento y ahí de nuevo está la ciencia, queremos fortalecer el empleo, no que la gente tenga temor a la inteligencia artificial. Muy por el contrario, queremos que las personas tengan mejor calidad de vida y eso requiere innovación, audacia, que nos unamos para construir y no para polemizar”.

Igualmente, planteó que “la ciencia no puede estar encerrada en sí misma, no puede estar encerrada solo en un laboratorio o en una biblioteca. Hay veces que hay documentos extraordinarios, pero quedan ahí guardados y no salen a dialogar”.

“Nosotros necesitamos que la ciencia dialogue con los problemas reales de nuestra patria, que conozcan la vulnerabilidad de nuestros compatriotas (…) la ciencia es la columna vertebral del Chile que viene para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, que es lo que a todos nos interesa”, cerró.