Después que la Fiscalía ECOH presentara acusación contra la organización “Piratas de Aragua”, célula del Tren de Aragua indagada por diversos delitos —entre ellos el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda—, el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, aseguró que ese último crimen no quedará impune.
Consultado al respecto, el secretario de Estado afirmó que “el mensaje es claro: Este crimen no va a quedar en la impunidad. En Chile, los delitos que se cometen en Chile son investigados en Chile, y los autores responden ante la justicia chilena”.
“Y en eso queremos ser categóricos, estamos hablando de un crimen atroz que va a ser completamente esclarecido y se van a aplicar las máximas sanciones que establece nuestra legislación“, recalcó.
Gobierno respalda investigación del crimen de Ojeda
En esa línea, al ser consultado sobre si respalda la hipótesis del Ministerio Público respecto de que se trataría de un crimen político, del cual podría estar detrás el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, agregó: “En Chile existe el Estado de Derecho y, por tanto, quien lleva adelante las investigaciones penales o criminales es el Ministerio Público”.
“Lo hace sobre la base de su autonomía y su profesionalismo, y lo que corresponde es que el Estado de Chile, obviamente, apoye las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. La hipótesis a la cual usted ha hecho referencia es la que ha planteado el Ministerio Público y, por eso, de hecho, el canciller, junto con la Fiscalía, hicieron un viaje para exponer este punto, o más bien, los resultados de la investigación”.
“Así que dos mensajes claros: Es un crimen atroz, el que no va quedar en la impunidad, y el Ministerio Público es el que lleva adelante las investigaciones y lo que corresponde es que el Estado de Chile, obviamente, apoye esas investigaciones”, cerró.