Dos ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que este martes revisaba la querella de capítulos contra el exfiscal regional metropolitano Manuel Guerra, reconocieron haber solicitado favores a este mismo exfiscal cuando ejercía como persecutor.
Se trata de los jueces Tomás Guillermo Gray Gariazzo y José Pablo Rodríguez Moreno, ambos integrantes de la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino.
Ministros admiten favores con investigado exfiscal Manuel Guerra
Según un escrito emanado desde la Corte de Apelaciones, los ministros pusieron en conocimiento de las partes los siguientes antecedentes:
– Tomás Gray: informó que en agosto de 2017 tomó contacto con Manuel Guerra para solicitarle ayuda respecto de la terna que integraba para ser nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
– José Pablo Rodríguez: comunicó que en 2022 realizó dos gestiones similares, solicitando apoyo en dos ternas distintas para el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Esta situación implicaría, en primer lugar, que ambos ministros deberían inhabilitarse de conocer la querella de capítulos presentada contra el expersecutor investigado por su participación en filtraciones de información reservada a favor del abogado Luis Hermosilla.
Revisión de la querella quedó suspendida
Precisamente, para este miércoles estaba prevista la revisión de la querella de capítulos contra el exfiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, en el contexto de sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla.
Sin embargo, la instancia se suspendió. Lo anterior, porque la defensa de Guerra presentó una recusación en contra de la abogada integrante, Magaly Correa, lo que dejó al tribunal sin opciones de poder reemplazarla.
El episodio vuelve a encender las alertas sobre la crisis de confianza que atraviesa el Poder Judicial.