VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La vista de la causa sobre la querella de capítulos del exfiscal Manuel Guerra fue suspendida debido a una recusación presentada por su defensa contra la abogada integrante Magaly Correa, dejando al tribunal sin posibilidad de reemplazarla. La defensa argumentó que no había suficientes ministros titulares ni suplentes en la sala. Esto generó sorpresa en María Inés Horvitz, quien participa en la querella, ya que la misma defensa había pedido suspender la causa de Ángela Vivanco para centrarse en Guerra. Además, se revelaron nuevos antecedentes en la trama bielorrusa que vinculan a Guerra con pagos de Mario Vargas por $19,5 millones.

Para este miércoles estaba previsto que se diera la revisión de la querella de capítulos contra el exfiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, en el contexto de sus vínculos con el abogado —e imputado por el caso Audio— Luis Hermosilla. Sin embargo, se suspendió la vista de la causa.

Esto, porque la defensa de Manuel Guerra presentó una recusación en contra de la abogada integrante Magaly Correa, lo que dejó al tribunal sin opciones de poder reemplazarla y teniendo que suspender la vista de la causa en esta jornada.

Las razones, según información recabada por Radio Bío Bío, se deben a que los abogados tienen esta facultad de presentar este requerimiento, si es que consideran que la integración de la sala deba estar con ministros, titulares o suplentes.

En este caso, no había una totalidad de ministros titulares, ni suplentes, por lo que la defensa de Manuel Guerra estimó que era pertinente verla otro día.

El abogado Felipe Polanco, abogado defensor de Manuel Guerra, detalló que “la causa no se vio porque justamente esta defensa ejerció el derecho a recusar a la abogada integrante que estaba hoy presente en esta sala y la Corte naturalmente accedió a esa petición y, por lo tanto, no había el número de integrantes suficientes”.

Al respecto, una de las protagonistas en la querella de capítulos, la exconsdejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, señaló que es curioso que se haya recusado, debido a que la misma defensa pidió la suspensión de la causa de Ángela Vivanco para poner su atención en esta defensa de Guerra.

Quien también tuvo palabras fue el director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos. En específico, fue consultado por nuevos antecedentes que surgieron en la trama bielorrusa que vinculan al fiscal con pagos también realizados por Mario Vargas por $19,5 millones.

“Todas y cada una de las investigaciones son de carácter dinámica. Por cierto, si hay nuevos hechos que puedan revestir carácter de delitos que no sean contemplados, por ejemplo, cual sea el procedimiento, en lo particular una querella de capítulo, no hay duda alguna en que precisamente se pueda ampliar o pedir nuevamente esta autorización de poder nuevamente esta autorización de poder continuar la persecución penal de esos nuevos hechos”, contestó.

Finalmente, considerando lo anterior, la instancia de revisión de querella de capítulos de Manuel Guerra podría quedar incluso para el próximo miércoles 10 de diciembre, repitiendo lo que había sido inicialmente la organización de las causas.

Nuevamente, podría verse el mismo día a la misma hora de forma paralela con la querella de capítulos de Ángela Vivanco.