VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Paula Labra criticó que se esté creando un nuevo proyecto de ley para el test de drogas a autoridades en el Senado, a pesar de que ya existe uno aprobado en la Cámara de Diputados en segundo trámite. Labra instó a los senadores a comprometerse con el proyecto existente en lugar de perder tiempo y recursos en uno nuevo. Senador Velásquez presentó iniciativa similar y senadora Provoste incluyó alcaldes en la propuesta.

La diputada Paula Labra (IND-RN) cuestionó que se esté “legislando desde cero” el test de drogas para las autoridades en el Senado, pese a que ya existe un proyecto en esta materia ya aprobado en la Cámara de Diputados y que, actualmente, se encuentra en segundo trámite constitucional, en la Cámara Alta.

“El trabajo ya está hecho, en lugar de perder tiempo y recursos legislativos, si los senadores tienen realmente la intención de la realización test de drogas a autoridades, no basta más que comprometerse realmente con el proyecto y tramitarlo lo antes posible para que vuelva a la Cámara y se despache a ley”, señaló en un comunicado la parlamentaria respecto al proyecto presentado en diciembre del 2023 para que las autoridades públicas se sometan a un examen de pelo.

Pese a ello, el senador Esteban Velásquez (FRVS) presentó una iniciativa parecida a la ya disponible, en donde la senadora Yasna Provoste (DC) incluyó una indicación para obligar a los alcaldes a realizarse el test, como parte de la Ley de Seguridad Municipal.

Al respecto, la legisladora manifestó su descontento, llamando a los parlamentarios a “más eficiencia y menos galería”.

“Junto a la diputada Jiles dimos una gran pelea en la Cámara de Diputados como para que los senadores se pongan a presentar proyectos paralelos, cuando no hay que inventar la rueda (…) le pedimos a la senadora Vodanovic, presidenta de la comisión de Gobierno Interior, que lo ponga en tabla y lo saque adelante”, argumentó Labra.