VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Temuco cambió la medida cautelar del diputado desaforado Mauricio Ojeda Rebolledo, investigado por fraude al fisco en la arista Manicure del Caso Convenios en La Araucanía, pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario total, en la quinta modificación desde su imputación en febrero. La jueza Ruth Martínez tomó la decisión, respaldada por antecedentes suficientes según su abogado Raúl Pérez Cofré.

El Juzgado de Garantía de Temuco cambió la medida cautelar del desaforado diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, investigado por fraude al fisco en la arista Manicure del Caso Convenios en la región de La Araucanía. De esta forma, pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

Se trata de la quinta vez que se modifica la cautelar desde que está imputado en esta causa desde el 12 de febrero.

En esta oportunidad fue la jueza de Garantía de Temuco, Ruth Martínez, quien resolvió dejar al desaforado congresista en arresto domiciliario total.

Al respecto, el abogado penal privado, Raúl Pérez Cofré, que representa a Ojeda, aseguró que la magistrada encontró antecedentes suficientes para rebajar la cautelar de su representado.

En la causa, el Ministerio Público agrupó otras tres investigaciones por los mismos hechos, con la finalidad de llevar a juicio oral a los 8 acusados que están investigados.

Tras lo resuelto por el Juzgado, Ojeda dejará el Centro Penitenciario Capitán Yáber, en la región Metropolitana, y se trasladará a La Araucanía a comenzar el arresto domiciliario total.

El desaforado diputado está acusado de fraude al fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos, relacionados con la malversación de más de 730 millones de pesos de fondos públicos destinados a cursos de capacitación para mujeres de escasos recursos en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, los que nunca se ejecutaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)