VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara presentó un renovado comando para la segunda vuelta presidencial, con el cantante urbano Balbi El Chamako entre las nuevas caras, a pesar de mantener una causa por violencia intrafamiliar. En diciembre de 2024 fue imputado por agredir a su pareja, enfrentando juicio abreviado el próximo 1 de diciembre. Además, en 2023 fue secuestrado y en 2025 sufrió un turbazo en su casa.

Esta mañana, la candidata a la Presidencia, Jeannette Jara (PC), presentó a un renovado comando de cara a la segunda vuelta, el próximo 14 de diciembre. Entre las nuevas caras estaba Balbi El Chamako, un reconocido cantante del género urbano. Sin embargo, el joven mantiene una causa vigente por violencia intrafamiliar.

De acuerdo a información manejada por Radio Bío Bío, Patricio Ignacio Oñate Herrera, nombre real del cantante, en diciembre de 2024 fue imputado en una causa de violencia intrafamiliar (VIF). El 22 de ese mes, su pareja denunció que se encontraba junto a sus hijos y a Oñate Herrera cuando este la agredió.

Además de insultar a uno de sus hijos, el hombre habría golpeado a la mujer reiteradamente. Por lo mismo, el próximo 1 de diciembre enfrentará un juicio abreviado por la misma causa.

Así lo confirma un documento judicial del 11° Juzgado de Garantía de Santiago. “La audiencia se efectuará de modo presencial en la sala ya indicada, debiendo el imputado, asistir a dependencias del Tribunal, portando su cédula de identidad, la citación o resolución que fijó la audiencia“.

Otros hechos

Sin embargo, el cantante urbano ha estado involucrado más de una vez en hechos delictuales. En diciembre de 2023, fue víctima de un secuestro.

Según información de La Radio, después de presentarse en compañía de otros artistas, fue abordado en un vehículo por una cantidad aún indeterminada de personas. El joven fue liberado cerca de las 6:30 de la madrugada en el terminal de buses de Valparaíso, a un costado del Congreso Nacional.

Un año más tarde, el cantante sufrió un turbazo en su domicilio, ubicado en calle Río de Janeiro. El artista, dormía con su familia cuando entre cuatro a cinco delincuentes ingresaron a su casa, aprovechando una ventana abierta.

Con armas de fuego intimidaron al cantante, su pareja y sus tres hijos. Luego, recorrieron el domicilio y reunieron diversas cosas de valor, como artículos electrónicos, joyas, dinero en efectivo y celulares.

Los delincuentes habrían reconocido al artista, por lo que no se descarta que todo haya ocurrido gracias a un “dato”.

Tras la publicación de esta nota, desde el comando de la candidata de Unidad por Chile se confirmó la salida del cantante urbano, explicando que “lo que corresponde en este caso es que el proceso continúe y se esclarezca lo denunciado. En virtud de lo anterior, el artista no formará parte del equipo de embajadores de esta campaña”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.