El Ministerio Público decidió instruir a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para que investigue la eventual participación del ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, en la arista conocida como “Muñeca Bielorrusa”, que surgió tras el caso Audio.
Fuentes de Radio Bío Bío, indican que será la misma persecutora que lidera la indagatoria penal contra el entorno de la removida ministra Ángela Vivanco y los abogados vinculados al caso, quien ahora sume la tarea de indagar al complicado ministro.
Fiscal Carmen Gloria Wittwer investigará a supremo Diego Simpertigue
La fiscal Carmen Gloria Wittwer enfrenta días clave en la investigación que apunta a presuntos beneficios irregulares otorgados al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec SPA (CBM), causa que ya provocó la salida de Vivanco del máximo tribunal en agosto pasado.
Según fuentes de La Radio, la fiscal regional de Los Lagos recibió instrucciones expresas de la Fiscalía Nacional para abrir una investigación contra el ministro del máximo tribunal, Diego Simpertigue, luego de que se revelara su vínculo con uno de los imputados en la trama desprendida del caso Audio, el abogado Eduardo Lagos, con quien incluso viajó en un crucero por Europa en junio de 2024.
De acuerdo a la información recabada, la fiscalía evalúa antecedentes que podrían vincular la supuesta intervención de Simpertigue con movimientos procesales ocurridos en paralelo a los beneficios obtenidos por la compañía bielorrusa, cuyo litigio principal motivó la salida de Vivanco del máximo tribunal en agosto pasado.
Diego Simpertigue y el nuevo remezón para el Poder Judicial
La nueva línea investigativa surge en momentos en que Simpertigue enfrenta además un sumario interno instruido por la Corte Suprema, procedimiento que se abrió este viernes tras la sesión de pleno donde el magistrado optó por ausentarse, luego de solicitar permiso especial en caso de que su situación fuese revisada.
Antes de llegar a la Suprema, Simpertigue fue ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y su trayectoria incluye pasos por tribunales en Concepción.
La causa que involucra al entorno de Vivanco —centrada en eventuales delitos de tráfico de influencias y gestiones indebidas— sigue ampliando diligencias. Con la instrucción del fiscal nacional, una nueva arista se abre paso, profundizando el flanco judicial que hoy complica seriamente la permanencia de Simpertigue en el máximo tribunal.