El pleno de la Corte Suprema decidió abrir un sumario contra el ministro Diego Simpertigue en el marco de la arista “muñeca bielorrusa” que surgió tras el caso Audio.
Simpertigue ha cobrado protagonismo en los últimos días en el marco de la formalización en el caso donde se investiga a Gonzalo Migueles, pareja de la exsuprema Ángela Vivanco, junto a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes del consorcio Belaz Movitec ante los máximos tribunales por el litigio con Codelco.
Precisamente, la decisión del máximo tribunal fue tomada luego que se expusiera la relación que tuviera el magistrado con el abogado imputado Eduardo Lagos, y el viaje que realizaron en un crucero por Europa en junio de 2024.
Suprema abre sumario contra ministro Diego Simpertigue
Luego del tradicional juramento de nuevos abogados ante la Corte Suprema, el pleno del máximo tribunal se reunió esta mañana para abordar la situación que afecta al magistrado Diego Simpertigue.
A la cita asistieron todos los ministros que integran salas este viernes, con una sola excepción: el propio Simpertigue. El magistrado había solicitado permiso para ausentarse en caso de que sus pares decidieran revisar su caso. Y así ocurrió.
“Analizada la situación, el pleno estimó necesario la revisión de los antecedentes y obtener mayor claridad, por ello dispuso la instrucción de un sumario administrativo”, dijo la ministra del máximo tribunal, María Soledad Melo.
“… Y escuchar también al ministro para que dé a conocer los antecedentes que él tiene de esta situación”, cerró.
Diego Simpertigue, uno de los integrantes de la Tercera Sala, está en la mira luego que el medio Reportea revelara que, al igual que la exministra Ángela Vivanco, el magistrado también estaría involucrado en la trama bielorrusa del caso Audio por su vínculo con el abogado Eduardo Lagos. Este último, está siendo investigado por presuntamente haber pagado coimas a la destituida Ángela Vivanco.
En el caso de Simpertigue, votó —en dos ocasiones— a favor del consorcio chileno bielorruso.
El sumario administrativo anunciado hoy, implica una investigación interna a cargo de un fiscal, quien deberá analizar todos los antecedentes, tomar declaración del ministro y recabar información para determinar si existe alguna responsabilidad.
Luego, hay dos alternativas: proponer el sobreseimiento del sumario o formular cargos al ministro. Para caso de una eventual destitución, es necesaria la apertura de un cuaderno de remoción.