VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, afirmó que el país está en una mejor situación que en marzo de 2022, destacando avances en seguridad y economía durante la administración de Gabriel Boric. Mencionó la disminución de ingresos irregulares en un 50%, la reducción de violencia rural en un 80%, y el aplanamiento de la curva de homicidios. En materia económica, resaltó el crecimiento constante de los índices desde 2023, incluyendo una inflación cercana a cero y un aumento en los salarios.

El Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, aseveró que el país actualmente está mejor que como se recibió en marzo del 2022, cuando Gabriel Boric asumió la presidencia de la República.

En conversación con Radio Duna, Ramos enumeró los diversos avances en materia de seguridad y economía logrados en esta administración, fundamentando así la premisa que fue primeramente afirmada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

“A mí en particular me tocó ingresar en abril del 2022 al Ministerio del Interior a propósito de los diferentes hechos que se estaban viviendo en la zona sur. Yo recorrí La Araucanía y Bío Bío en los momentos más duros de los peak de la violencia, que se arrastraban desde el 2021“, partió señalando.

Subsecretario Ramos afirma que estamos mejor que el país que recibimos en 2022

“Me tocó también acompañar las diferentes reformas y proyectos de ley que se estaban ingresando desde esta cartera para poder ir modernizando a las policías y las leyes que teníamos que actualizar para enfrentar la seguridad”, siguió.

En sus palabras, le tocó ver también “la flota de vehículos policiales en terreno, y también me ha tocado ver ahora los indicadores en cuanto a migración. En todos esos indicadores que son de los elementos más sensibles para la ciudadanía, hay una mejora sustantiva”.

El subsecretario precisó el “50% menos de ingresos irregulares” que hoy existe, “lo que nosotros observamos a través de los instrumentos que tenemos para medir esto, que son los de la Policía de Investigaciones”.

Así también, destacó el “80% menos de violencia rural a propósito de las medidas de seguridad del Estado de Excepción, pero también del Plan Buen Vivir y de la Comisión Presidencial para la Paz y Entendimiento”.

Ramos subrayó de igual forma el aplanamiento de la curva en cuanto a homicidios, y el crecimiento económico.

Cuando nosotros asumimos se proyectaban todas las penas del infierno, es decir, recalentamiento de la economía, recesión, los dos puntos de inflación, que no lo íbamos a poder bajar, etcétera. Y nosotros, lo que hemos visto, es que desde 2023 a la fecha los índices económicos han ido mejorando constantemente”, aseveró la autoridad.

“Entonces, cuando usted mira el Imacec, cuando usted mira que en este último trimestre la inflación tendió a cero, cuando ve los indicadores del IPC, cuando además observa que eso implicó un aumento de los salarios cuando decían que si se aumentaba el salario mínimo iba a afectar los diferentes indicadores inflacionarios o de consumo, y no se cumplieron todos esos pronósticos negativos, sino que se están dando los pronósticos positivos, el poder adquisitivo de la ciudadanía a través de sus salarios aumenta”, complementó.

A juicio del subsecretario, “evidentemente que tenemos que decirlo. Estamos mejor que el país que recibimos nosotros en marzo del 2022″.