VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respondió a las declaraciones del candidato presidencial Johannes Kaiser, quien prometió indultar a carabineros "condenados por defender la democracia". Cordero recordó que los delitos de estos carabineros fueron acreditados en juicio. Durante el cierre de campaña de Kaiser, se evocaron gestos de la dictadura militar y se recibió el respaldo de Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a las declaraciones del candidato presidencial Johannes Kaiser, quien durante su cierre de campaña en Providencia prometió que, si llega a La Moneda, indultará a los carabineros “condenados por defender la democracia”.

En su acto, el aspirante del Partido Libertario estuvo acompañado por Claudio Crespo el exteniente coronel acusado de haber dejado ciego a Gustavo Gatica en el marco del estallido social.

Indulto: Cordero recuerda a Kaiser que “los delitos fueron acreditados”

El cierre de campaña de Kaiser estuvo marcado por gestos y símbolos que evocaron la dictadura militar. El candidato inició su discurso con un minuto de silencio “por los mártires de Carabineros” y recibió el respaldo explícito de Crespo, quien fue aplaudido por el público.

Fue en ese momento cuando prometió indulto a Carabineros “condenados por defender la democracia” en caso de llegar a ser presidente.

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, puso en la discusión los límites del discurso político y el respeto a las sentencias judiciales, especialmente cuando se trata de agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos.

“Las personas a las cuales se ha referido dicho candidato han estado en procesos judiciales. Algunos han obtenido condena por la acreditación de hechos constitutivos de delitos graves”, enfatizó el secretario de Estado.

“El recurso retórico en campañas suele ser exagerado”, añadió, “pero no hay que perder de perspectiva que las personas que han estado sometidas al sistema de enjuiciamiento criminal y que han sido condenadas, lo han sido en el contexto de un procedimiento donde se acreditaron sus delitos. Y eso explica sus condenas”.

Críticas a Kaiser y su discurso sobre Derechos Humanos

Durante la ceremonia de anoche, los asistentes entonaron cánticos alusivos a Augusto Pinochet y cantaron el Himno Nacional con la tercera estrofa, omitida en actos oficiales desde el retorno a la democracia por su carga simbólica.

En medio de su discurso, Kaiser acusó al oficialismo y al Partido Comunista de “perseguir a quienes sirven a la ley y a la Constitución”, y afirmó que “los verdaderos defensores de los derechos humanos son los uniformados”.

Días antes y por varias semanas, el candidato ha insistido además en cuestionar el trabajo del Servicio Médico Legal y el Programa Nacional de Búsqueda.

Para el ministro Cordero esto de una manifiesta manipulación:

“Aquí hay una idea de potencial protección a quien promovió un golpe de Estado que no solo implicó la violación sistemática de los Derechos Humanos (…) además de eso, la destitución de un gobierno democráticamente elegido”

“Creo que la utilización maliciosa que ha hecho de la información del servicio médico legal es una muestra evidente de instalar mentiras en la sociedad chilena”, cerró el ministro.