VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senadores presentaron 831 iniciativas, pero solo 62 fueron publicadas, con una efectividad del 7,5%. Destacados son Quintana, Lagos Weber, Pascual, Insulza y García Ruminot. Dificultades para acuerdos y polarización obstaculizan trabajo legislativo. Prioridad en agenda de seguridad contrasta con trabas en proyectos clave.

A solo horas de las elecciones parlamentarias, han comenzado a conocerse diversos estudios que dan cuenta de lo que se llama la "efectividad parlamentaria", comparando los proyectos de ley ingresados por un parlamentario con los que terminan convirtiéndose en ley.

El Senado destacó el estudio realizado por la consultora de comunicación estratégica Nexos, que midió la proporción entre proyectos ingresados y publicados durante el período que va desde el 11 de marzo de 2022 y el 30 de septiembre de 2025.

El análisis arrojó que de los 445 proyectos de ley publicados desde el inicio de este gobierno, 214 son mensajes del Presidente de la República, por lo que el mandatario, Gabriel Boric, anota una efectividad del 48,4%, superando levemente al segundo gobierno de Sebastián Piñera, que llegó a un 46,3%.

Radiografía de la efectividad parlamentaria

Según el análisis, los proyectos ingresados por senadores desde el 11 de marzo de 2022 suman 831 iniciativas. De ellas, solo 62 llegaron a ser publicadas, lo que implica una efectividad del 7,5%. De estas iniciativas, 54 recibieron urgencias del Ejecutivo.

El PPD Jaime Quintana lidera la lista de efectividad parlamentaria. Le siguen Ricardo Lagos Weber,también PPD, la comunista Claudia Pascual, el socialista José Miguel Insulza y el RN José García Ruminot. Ellos son los cinco senadores más efectivos de la Cámara Alta en los cuatro años analizados.

Con un 23,1%, Lagos Weber es el segundo de la Cámara Alta. El vicepresidente del Senado, dijo que los parlamentarios deben hacerse una autocrítica por las dificultades para llegar a acuerdos, que han hecho que la labor parlamentaria sea incomprendida por la ciudadanía.

Lee también...

El senador de la Araucanía y expresidente del Senado, José García Ruminot, es el quinto más efectivo y es el único de los cinco primeros que es parlamentario de oposición.

El senador de Renovación Nacional, valoró el avance de la agenda de seguridad en el Congreso, pero también advirtió que la principal dificultad que tienen en la oposición, es que se le dé prioridad a las iniciativas de su sector con urgencias del Gobierno.

Uno de los diagnósticos de mayor consenso en este período legislativo, ha sido la dificultad para llegar a acuerdos en un clima de creciente fragmentación y polarización política.

Durante los últimos años, se libró una disputa que terminó sin acuerdos, respecto de reformar el sistema político, luego de que los partidos nuevos y más pequeños se enfrentaran con las fuerzas más tradicionales, trabando esa discusión y acusando que se buscaba clausurar el ingreso de nuevas fuerzas al Poder Legislativo.

En todo caso, el senador socialista, José Miguel Insulza -que en ocho años como senador anota un 19,8%- afirmó que la polarización es el primer obstáculo para despachar proyectos de ley.

El estudio también abordó temas priorizados, mostrando que la Cámara Alta puso en primer lugar la llamada agenda de seguridad, que representa el 24% del total de mociones publicadas durante el período en análisis.

Este dato actualmente contrasta con la dificultad que está teniendo el Senado para despachar la mayoría de las más importantes iniciativas de esa agenda, como el proyecto de Infraestructura Crítica, la ley de Inteligencia y las Reglas de Uso de la Fuerza, con lento o nulo avance en comisiones mixtas.

Mira aquí el estudio: