VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Álvaro Gallegos, exsuperintendente de Pensiones durante el gobierno de Bachelet, calificó como deshonesta e inmoral la presunta campaña de la Asociación de AFP y la fundación Ciudadanos en Acción en contra de la reforma de pensiones y candidatas presidenciales. Según un reportaje de Reportea, se descubrió una relación entre ambas organizaciones y campañas de bots contra Evelyn Matthei y Jeannette Jara. Gallegos criticó la manipulación de la opinión pública con recursos de trabajadores, denunciando conductas gangsteriles y difusión de noticias falsas.

Álvaro Gallegos, exsuperintendente de Pensiones durante la segunda administración de Michelle Bachelet, aseguró que es “de una deshonestidad e inmoralidad tremenda”, la campaña que habría levantado la Asociación de AFP (AAFP) junto a la fundación Ciudadanos en Acción, liderada por Bernardo Fontaine, en contra de reformas de pensiones y campañas presidenciales.

Se trata de un reportaje de Reportea, junto a Vergara 240, el que reveló el vínculo entre la AAFP y la fundación de Fontaine, actual integrante del comando de José Antonio Kast, la que estaría relacionada con las campañas de bots en contra de Evelyn Matthei y Jeannette Jara.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Gallegos, exasesor de Bachelet, señaló que lo que reveló el medio es “una muestra de cómo se manipula a la opinión pública con recursos de los trabajadores”.

“Es muy triste darse cuenta, aunque uno siempre ha tenido la sospecha, pero darse cuenta de que efectivamente esta gente funciona de esa manera, con maldad, con falta de honestidad”, enfatizó.

AFP y campañas

Así también, emplazó a la Asociación de AFP y aseguró que “deberían defender en buena ley los intereses de su gremio, pero otra cosa muy distinta es que se dediquen a difundir noticias falsas. Son gente que realmente tiene conductas gangsteriles, y es realmente triste tener esa evidencia”.

Respecto a las campañas en redes sociales en contra de las candidatas presidenciales, Jara y Matthei, el exsuperintendente de Pensiones recalcó que “con mi plata no para ser solidario, con mi plata no para ayudar a los que no tuvieron las mismas oportunidades que yo tuve en la vida, con mi plata no para aquellos que están en una situación de necesidad, con mi plata no para aquellos adultos mayores que tienen pensiones de 50 lucas, pero con mi plata sí para financiar mentiras”.

“Es de una deshonestidad y de una inmoralidad tremenda. Ojalá que los sectores que apoyan a esta industria reflexionaran sobre sus conductas, sobre sus comportamientos”, manifestó Gallegos.

Pese a que valoró el oficio de la Superintendencia de Pensiones a las AFP, para que entreguen en un plazo de 5 días hábiles la información sobre publicidad o promociones gestionadas en el marco de las campañas digitales, recalcó que es “lo mínimo que podía hacer la Superintendencia”.