VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, Jaime Mulet (FRVS), aseguró que no actuará por venganza, a pesar de resquemores con el Gobierno tras la renuncia del ministro de su partido. Mulet señaló que se garantizará el debido proceso y que la votación podría ser el 13 de noviembre. Destacó que Pardow tiene derecho a defenderse y que su voto no será por venganza.

El presidente de la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, Jaime Mulet (FRVS), aseguró que no actuará “por venganza” en la instancia, pese a resquemores con el Gobierno después que se pidiera la renuncia del único ministro de su partido, Esteban Valenzuela.

En diálogo con radio Pauta, el excandidato presidencial fue consultado por la posibilidad de que el libelo se vote antes de las elecciones. Al respecto, planteó: “Es una posibilidad, yo no me cierro, pero lo que tengo que hacer es garantizar el debido proceso“.

“Yo tengo una postura muy abierta respecto a la acusación. Lo dije antes de estar en la comisión revisora, incluso fui de los primeros que pidió la renuncia al ministro Pardow cuando se tomó conocimiento de estos hechos que hoy día son parte de la Acusación Constitucional”, apuntó.

“Yo entiendo que los plazos van a depender de si el ministro usa 10 días o usa menos días de los que tiene para contestar, y después vienen un plazo de 6 días donde se rinde prueba. En fin, el ministro puede pedir testigo y gente que lo acompañe a la comisión. Entonces creo que va a depender de eso”, agregó.

De esa forma, recalcando que Pardow “tiene todo el derecho de usar todos los medios que pueda para hacer su defensa”, Mulet dijo que más adelante se evaluará si se pueden acortar los 6 días, siempre garantizando el “debido proceso”.

Así, según lo presupuestado, la AC podría votarse el próximo 13 de noviembre, tres días antes de los comicios.

Presiones de La Moneda y la oposición

Tras ello, Mulet sostuvo que tras conocerse que presidirá la instancia, “a mí me preguntaron, parlamentarios y gente del oficialismo, cuál era mi opinión respecto al tema de los plazos. Pero lo hacen con mucho cuidado, como también me preguntó la oposición, y a ambos les dije exactamente lo mismo. Yo no voy a violar normas de garantía del debido proceso, eso es muy importante”.

Con ello, indicó que sectores de la derecha abogan para que la AC se vea antes del 16, a lo que no se cierra, y parte del oficialismo después del 16. No obstante, concluyó advirtiendo que su voto no será por “venganza”.

“Eso lo voy a ver con el mérito de la acusación. Yo tengo toda la libertad para votar a favor o en contra. Este es un hecho extremadamente grave, lo dije desde el principio, pero no voy a actuar por venganza, porque sacaron al ministro que era de mi partido sin ninguna justificación, como un reproche por haber levantado una lista alternativa, ya que nosotros teníamos diferencias como se estaba construyendo la lista, y ejercimos un derecho legítimo, los regionalistas verdes, de tener una lista alternativa, pero no, no voy a actuar por reproche. (…) Yo no actúo de esa manera”, cerró.