VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los diputados UDI, Henry Leal y Cristhian Moreira, oficiarán a la Contraloría para que se pronuncie sobre el apoyo jurídico del Gobierno al exministro de Energía, Diego Pardow, frente a la Acusación Constitucional. Cuestionan si es correcto financiar su defensa con fondos públicos tras su renuncia. Comparan con casos anteriores donde exministros costearon su defensa. Buscan transparencia en uso de recursos públicos y respetar límites en defensa gubernamental.

Los diputados UDI, Henry Leal y Cristhian Moreira, anunciaron que durante esta jornada oficiarán a la Contraloría para que se pronuncie sobre la decisión del Gobierno de otorgar apoyo jurídico al exministro de Energía, Diego Pardow, a raíz de la Acusación Constitucional que la oposición presentó en su contra.

Si bien los hechos por los cuales se acusa a Pardow (errores en cuentas de la luz) ocurrieron durante su gestión en el Ministerio de Energía, ambos parlamentarios solicitarán al organismo poder aclarar si corresponde o no que su defensa sea financiada con recursos públicos, considerando que ya renunció a su cargo.

En ese sentido, recordaron el caso de los exministros Andrés Chadwick, en 2019, y Maya Fernández (PS), este año, quienes decidieron costear personalmente la defensa jurídica que recibieron durante los libelos acusatorios que se presentaron en su contra.

“Lo más sensato es que la Contraloría pueda despejar esta duda”, aseguraron, advirtiendo que “sería totalmente imprudente que los chilenos, junto con pagar los costos por el error que cometió, tengan que además financiar la defensa de Pardow“.

Diputados UDI piden “claridad” por apoyo jurídico a Pardow

Leal y Moreira insistieron en que “lo único que estamos buscando con este oficio a la Contraloría es que exista claridad, pero sobre todo transparencia en el uso de los recursos públicos. Nadie le está negando al exministro de Energía su derecho a una defensa jurídica. Sin embargo, es indispensable saber si corresponde legalmente que el Estado le otorgue un apoyo en esta materia, especialmente considerando que ya no forma parte del Gobierno”.

“Es una duda legítima que tenemos como bancada y lo que queremos es que se aclare, idealmente antes de que la acusación se empiece a discutir”, manifestaron.

En esa línea, reiteraron que “la defensa jurídica que presta el Gobierno debe tener límite claros y específicos”, por lo que plantearon que “si la Contraloría finalmente concluye que al exministro sí le corresponde recibir este apoyo, es una decisión que vamos a acatar“.

Por último, los parlamentarios UDI señalaron que el pronunciamiento del ente contralor podría tener dos propósitos: establecer un precedente de cara a futuras acusaciones y también evitar un uso indebido de recursos públicos, en caso de que la respuesta sea contraria a la decisión del Ejecutivo.

“Vamos a esperar que la Contraloría pueda fijar un criterio sobre esta materia, pero al menos a nuestro entender, nos parece absolutamente imprudente que los chilenos terminemos financiando la defensa del exministro Pardow. (…) Debe hacerse responsable -en todos los términos- por sus actos“, concluyeron.