VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Chile se pronunció respecto al triunfo del opositor centrista Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente electo de Bolivia, destacando su propuesta de "capitalismo para todos" y la controvertida idea de legalizar los "autos chutos", muchos provenientes de robos en Chile.

El Gobierno de Chile se refirió este lunes al triunfo del opositor centrista Rodrigo Paz Pereira, quien se convirtió en el nuevo presidente electo de Bolivia tras imponerse al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga en una histórica segunda vuelta marcada por su propuesta de un “capitalismo para todos” y la controvertida idea de legalizar los “autos chutos”, muchos de los cuales provendrían de robos en Chile.

Paz, heredero político del expresidente Jaime Paz Zamora, aseguró durante la campaña que los automóviles con denuncias de robo serían devueltos a su país de origen. Sin embargo, la iniciativa ha generado preocupación en nuestro país, donde autoridades y parlamentarios han advertido sobre el impacto de este tipo de tráfico ilícito que, en algunos casos, se vincula con redes de narcotráfico en la frontera norte.

El propio Rodrigo Paz protagonizó un intercambio en redes sociales con el senador y actual presidente de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, a quien invitó a visitar Bolivia “para conocer de cerca” su plan de regularización de los autos sin papeles.

Elizalde y propuesta de “autos chutos”: “Tendrá que ser abordados en su dimensión”

Consultado por la propuesta del mandatario electo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, llamó a mantener una mirada institucional y de cooperación entre ambos países.

“Chile siempre ha sido partidario de las mejores relaciones con nuestros países limítrofes y, en ese marco, siempre ha habido un esfuerzo de parte de Chile. Esperamos que exista la mejor relación posible”, sostuvo el secretario de Estado.

Respecto de la propuesta de legalizar los vehículos irregulares conocidos como “autos chutos” provenientes desde territorio chileno, Elizalde indicó que “hay temas específicos de las relaciones bilaterales que tendrán que ser abordados en su dimensión”, recordando además que actualmente no existen relaciones diplomáticas formales entre Santiago y La Paz.

“El propio presidente Lagos lo dijo en su oportunidad. Esperamos que las relaciones entre Estados siempre sean las mejores, toda vez que somos países limítrofes y tenemos un intercambio permanente que debe ser fomentado”, añadió.

Vallejo por elección de Rodrigo Paz: “Siempre se puede mejorar”

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el presidente Gabriel Boric se comunicó con Rodrigo Paz para felicitarlo por su victoria electoral.

“Es una persona que ha sido electa, y el Presidente se comunicó y lo felicitó, porque evidentemente es el resultado de un proceso democrático”, señaló la ministra secretaria general de Gobierno.

En ese sentido, Vallejo destacó que Chile mantiene disposición para fortalecer el vínculo con el nuevo Gobierno boliviano.

“Nosotros esperamos evidentemente mejorar las relaciones con nuestro par, porque tenemos muchos temas en común que debemos enfrentar conjuntamente a través de las relaciones diplomáticas”, afirmó.

Consultada sobre la posibilidad de reactivar el diálogo bilateral, la portavoz agregó que “siempre se puede mejorar, sobre todo cuando tenemos que poner en el centro nuestras fronteras y la seguridad de nuestros pueblos. Eso es lo importante”.