VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato presidencial José Antonio Kast felicitó a Rodrigo Paz, nuevo presidente de Bolivia, destacando el fin de los gobiernos izquierdistas del MAS. Criticó la amistad entre Luis Arce y Gabriel Boric, expresando esperanza en restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia. colaboración entre vecinos.

El candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, felicitó este lunes a Rodrigo Paz, el presidente electo de Bolivia, y aseguró que el país “se ha quitado el yugo, precisamente de los amigos del actual Gobierno en Chile”.

“Miramos con mucha esperanza lo que ha ocurrido en Bolivia”, declaró Kast, aludiendo a la reciente elección que puso fin a más de 18 años de los gobiernos izquierdistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

El centroderechista Rodrigo Paz fue elegido este domingo presidente de Bolivia al vencer en el balotaje al exmandatario de derecha Jorge Quiroga.

Críticas al vínculo entre Arce y Boric

Durante sus declaraciones, el abanderado republicano sostuvo que el presidente saliente de Bolivia, Luis Arce, es “muy amigo” del mandatario chileno, Gabriel Boric.

“Es una relación de amistad directa. ‘Te falta petróleo, te lo damos’… Pero, ¿quiénes sufrían en Bolivia? Los habitantes de La Paz, los habitantes de Santa Cruz, los habitantes de Bolivia decidieron hacer un cambio radical”, añadió.

Bolivia eligió al centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien se impuso en una inédita segunda vuelta con el 54,6% de los votos frente al expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre.

La victoria de Paz marca el fin de un ciclo político iniciado en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder y continuado por Luis Arce, cuyo mandato concluirá oficialmente el próximo 8 de noviembre, cuando el nuevo mandatario asuma la Presidencia.

Kast y las relaciones entre Chile y Bolivia

Kast, que compite por tercera vez para llegar a la presidencia, indicó además que Paz es partidario de que Chile y Bolivia restablezcan relaciones diplomáticas, rotas desde 1978 debido a la demanda boliviana de salida al mar.

“Nosotros tenemos el mismo interés (en restablecer relaciones), nosotros no estamos interesados en cerrar las fronteras, sino en tener la colaboración de nuestros vecinos”, afirmó el republicano, que actualmente aparece segundo en los sondeos, detrás de la candidata oficialista Jeannette Jara.

Chile celebrará elecciones presidenciales el 16 de noviembre, en las que se definirá al sucesor del presidente Gabriel Boric, quien no puede reelegirse y dejará La Moneda en marzo de 2026.

Si ninguno de los ocho candidatos supera el 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 14 de diciembre, escenario que anticipan todas las encuestas y que sería inédito desde el retorno a la democracia.