VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El oficialismo se mantiene dividido tras el anuncio de Gabriel Boric sobre una reforma constitucional para mantener el patrullaje militar en la frontera sin renovar el Estado de Excepción. Boric agradece a las Fuerzas Armadas por su labor en la zona fronteriza, generando opiniones encontradas en el gobierno. Parlamentarios oficialistas consideran el anuncio tardío pero respaldarán la propuesta. La reforma permitiría al Presidente mantener el despliegue militar en la frontera sin pasar por el Congreso, facilitando el trabajo de los militares en la zona.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, tildó de “irresponsables” las críticas sobre su gestión en materia migratoria, que incluirá el envío de una reforma constitucional para mantener el despliegue militar en la zona fronteriza.

Esta última idea divide a parlamentarios del oficialismo, que la calificaron de tardía. Además, ven un giro en la postura del jefe de Estado frente al rol de las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció públicamente por su trabajo.

No obtante, este viernes, al inicio de su consejo de gabinete en La Moneda, el Mandatario volvió abordar las críticas, asegurando que sí se ha avanzado en el control de la frontera.

Pese a que se intenta irresponsablemente negar o soslayar, en terreno, y lo saben bien las Fuerzas Armadas como los habitantes de las zonas fronterizas, se ha avanzado muchísimo. Queda mucho por avanzar, por cierto“, señaló.

La visión del oficialismo por anuncio de Boric

Parlamentarios oficialistas consideran que el anuncio es tardío, pero de igual forma aseguran que apoyarán la propuesta.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, dijo no entender por qué se intenta ahora ingresar esta reforma constitucional, pero -aun así- comprometió su respaldo.

En tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, restó dramatismo a la reforma constitucional y dijo que vendrá a facilitar el despliegue y trabajo de los militares en la zona.

“Creo que cuando las Fuerzas Armadas están en condiciones de poder colaborar en un tema acuciante como el control de la frontera, me parece que es una buena medida. (…) Mejor dar esas facultades al Presidente de la República, no tengo ningún problema con eso“, señaló.

La reforma constitucional ingresada

De tener el visto bueno del Congreso, la reforma constitucional le permitiría al Presidente de la República, vía decreto supremo y por el tiempo que estime conveniente, mantener el despliegue militar en la frontera, permitiendo apoyar la labor de la PDI.

Así, personal militar podría participar de controles de identidad y registros, además de detenciones por flagrancia.

Según La Moneda, la reforma se ingresaría la próxima semana, ya que está avanzada en su redacción.