VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios de RN exigen al Ejecutivo transparencia en cifras fiscales antes de evaluar presupuesto 2026. Critican endeudamiento galopante, incumplimiento de metas fiscales y negligencia en gestión de fondos, como en educación. Acusan al gobierno de entregar datos erróneos e imponer agenda sin consenso. Reclaman ajuste fiscal y cuestionan proyecciones inexactas del Ejecutivo.

Diputados de la Bancada de Renovación Nacional (RN) pidieron al Ejecutivo que “sincere las cifras” para conocer el “verdadero estado de las cuentas fiscales” antes de involucrarse en el estudio de la Ley de Presupuestos 2026.

La solicitud llegó a través de una declaración pública, donde los congresistas afirman que, a su juicio, se torna “inaceptable” la permanencia de “los equipos técnicos que han errado una y otra vez en cuestiones capitales para la buena salud fiscal de nuestro país”.

Y es que, según postularon en el documento, el endeudamiento público respecto del PIB es “galopante”, ya que una muestra es que en este año 2025 se “cerrará en 42,2% y se proyecta que llegará al 43,2% en 2026, acercándose peligrosamente al límite prudente del 45% planteado por el Consejo Fiscal Autónomo”.

“La deuda neta ha aumentado 7 puntos de PIB durante la actual administración, llegando a 37,9% del PIB en 2025. Esto es consecuencia directa del incumplimiento reiterado de las metas fiscales que el propio Gobierno proyectó para los años 2023, 2024 y 2025″, añadieron.

Tras esto, acusaron que el gobierno muestra una “grave negligencia” en su gestión, pidiendo más recursos, pero a la vez incumpliendo compromisos en ejes tan importantes como es la educación.

“Fondos para infraestructura escolar presentan una ejecución inferior al 10% y otros para la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) tienen ejecución nula. Discutir un nuevo presupuesto sin conocer el destino real de los fondos de este año es inaceptable”, indicaron.

“Los datos presentados por el Ejecutivo dejan de manifiesto que el Gobierno del Presidente Boric ha claudicado en su obligación de realizar un ajuste fiscal. Ajuste que el propio CFA solicitó que fuera cercano a los US$1.600 millones en 2025 para cumplir la meta de balance estructural”, añadieron.

RN critica capacidad de gestión del Ejecutivo en Ley de Presupuestos

Por último, desde RN criticaron la baja capacidad de gestión del Ejecutivo por “la aprobación de una agenda específica que no compartimos”.

“Es así como el mismo gobierno, que ha entregado continuamente información falsa o negligentemente errónea con la estimación de los ingresos fiscales, con la tasa de cobro de los impuestos a los graduados del proyecto FES y con el uso de los fondos soberanos, nos quiere obligar a creer que sus proyectos de ley generan ahorros fiscales, enfatizaron.

“Se nos conmina a construir y aprobar un Presupuesto Público cimentado sobre proyecciones que el propio gobierno ha debido corregir reiteradamente tras admitir errores metodológicos”, cerraron.