VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el primer debate presidencial del 2025, Evelyn Matthei de Chile Vamos y Franco Parisi del Partido de la Gente tuvieron un fuerte enfrentamiento. Matthei acusó a Parisi de tratar "especialmente mal" a las mujeres, respondiendo a sus acusaciones de traición. Durante el cara a cara, Matthei destacó que Parisi suele actuar de manera agresiva y descalificadora, especialmente contra las mujeres. Además, Matthei reconoció sus errores y mencionó que logró recomponer su relación con Sebastián Piñera, quien la nombró ministra.

La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), acusó al candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, de tratar “especialmente mal” a las mujeres.

Lo anterior se dio en el contexto del primer debate televisivo 2025, organizado por Chilevisión. Todo comenzó cuando el presidenciable del PDG acusó “traiciones” de la exalcaldesa de Providencia, tanto al dictador Augusto Pinochet, como al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Lee también...
Sigue el minuto a minuto del primer debate presidencial Miércoles 10 Septiembre, 2025 | 21:25

“¿Quién viene ahora? ¿Cuál es la tradición que viene ahora?”, le preguntó Parisi a Matthei en el segmento cara a cara de la instancia.

Matthei cuestiona actuar de Parisi

Ante unos segundos de silencio, la aspirante a La Moneda aseguró “no es una pregunta, todos los chilenos se habrán dado cuenta que han sido puras agresiones y puras descalificaciones”.

“No ha habido ninguna pregunta acá, pero yo también creo que todos los chilenos ya conocemos que ese es el estilo del candidato Parisi. Él suele actuar así, sobre todo contra las mujeres, a las mujeres las trata especialmente mal”, dijo luego.

Agregando “lo que quiero señalar es que soy una candidata en que los chilenos me conocen y sí, he tenido errores, me he equivocado, pero con el expresidente (Sebastián) Piñera logramos recomponer totalmente, tanto es así que me nombró ministra y nos quisimos enormemente, y lloré cuando murió”.

Finalmente, Matthei cerró “ahora su familia (de Piñera) me acompaña porque ambos nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado. Eso es humano, lo lindo es que nos pudimos poner de acuerdo y volver a armar una relación”.