VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Democracia Cristiana entregó libertad de conciencia a sus parlamentarios en medio del debate por la Ley de Eutanasia en Chile, permitiendo que voten según su conciencia. Aunque tradicionalmente conservadores en temas valóricos, la directiva actual optó por no imponer una postura única. El senador Francisco Huenchumilla señaló que no habrá órdenes de partido en este tema. El proyecto de ley, aprobado en general por la Comisión de Salud del Senado, permitiría la eutanasia para pacientes con enfermedades terminales diagnosticadas por dos médicos.

Ante el avance de la agenda valórica del Ejecutivo en el Congreso, la Democracia Cristiana (DC) entregó libertad de conciencia a los parlamentarios de su tienda política en medio del debate por la Ley de Eutanasia.

Recordemos que el martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca permitir la eutanasia en Chile, dando paso a un debate que también ha sacado voces desde la Democracia Cristiana.

Y es que, aunque históricamente el partido ha estado ligado a posturas conservadoras en materia valórica, su actual directiva optó por no imponer una postura única.

Incluso, el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la colectividad, aclaró que no se darán órdenes de partido y que, en este tema, cada parlamentario podrá votar según su conciencia.

En esa misma línea se manifestó el diputado Eric Aedo, quien sostuvo que le parece razonable que exista libertad de acción y aseguró que aún está reflexionando su voto, sin cerrarse a respaldar la iniciativa.

Por su parte, el senador falangista, Iván Flores —quien además preside la comisión de Salud—, valoró el avance del proyecto y destacó que se escuchará a todas las partes si el proyecto de ley vuelve a la comisión.

El proyecto establece que podrán solicitar la eutanasia quienes padezcan una enfermedad terminal, diagnosticada por dos médicos especialistas, y que estén conscientes al momento de solicitarla o cuenten con una voluntad anticipada firmada.

Lee también...

Ahora la propuesta será debatida en general en la Sala del Senado. Si logra la aprobación, regresará a la comisión para su discusión en particular. De lo contrario, se abrirá una comisión mixta, ya que el proyecto mantiene la suma urgencia impulsada por el Ejecutivo.