VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rodrigo Galilea, senador y presidente de Renovación Nacional, abordó la salida de Miguel Mellado, jefe de bancada de los diputados de su partido, quien respaldó a José Antonio Kast. Galilea calificó la salida de Mellado como una "crónica de una muerte anunciada", destacando que desde que no pudo postular al Senado en La Araucanía, se distanció del partido. Galilea dijo que asumió como nuevo jefe de bancada Frank Sauerbaum y mencionó otros casos de apoyo a Kast, señalando que cada uno tiene su explicación.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, abordó el descuelgue del jefe de bancada de los diputados de su partido, Miguel Mellado, quien decidió respaldar al candidato presidencial republicano, José Antonio Kast.

En diálogo con radio Infinita, el timonel RN postuló que su salida era una “crónica de una muerte anunciada“. Señalando que “desde que Miguel (Mellado) no tuvo cupo para postular al Senado en La Araucanía, se mostró muy esquivo con todas las decisiones del partido“.

“Y así es la vida, no le voy a dar más importancia de la que tiene”, acotó.

Tras ello, agregó que desde hoy asume como jefe de bancada el diputado Frank Sauerbaum
, insistiendo que personalmente “ya quería que ocurriera” la salida de Mellado, porque “no tenía ningún sentido seguir así“.

Otros descuelgues y futuro de la campaña de Matthei

Ahora, cuestionados por los casos de Carlos Larraín y Alejandro Kusanovic, quienes también respaldaron a Kast, dijo que “cada uno tiene su explicación“. Y, en el caso de Larraín, “tiene parentesco con José Antonio Kast y punto. Cuando se trata de parientes, yo en general no hago mayor cuestión, se entiende”.

Yo hubiera esperado una conducta menos locuaz para referirse a este tema. Pero vuelvo a decir, no le doy mayor importancia“, postuló.

Por otra parte, consultado por el acuerdo parlamentario alcanzado entre Chile Vamos y Demócratas, Galilea recalcó que “la candidatura de Evelyn Matthei ha logrado generar un pacto político impensado, que abre espacios e ilusiones de que un Chile grande, unido, es perfectamente posible”.

Y, por último, por la posibilidad de nuevos descuelgues en la colectividad, afirmó: “Me encantaría decir que nadie se va, pero no aseguro cosas que no están en mi control”.

“Lo que sí les puedo decir es que una y otra vez, la militancia de Renovación Nacional, los consejos de Renovación Nacional, los parlamentarios, no tienen ninguna duda de la importancia de lo que estamos haciendo, lo motivante que es el desafío, en sacar adelante el proyecto que es hacer un Chile grande y unido nuevamente”, concluyó.