VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, responsabilizó a Gendarmería por dos liberaciones erróneas de reos en Copiapó y La Serena. En Copiapó, liberaron a un imputado que debía cumplir otra condena por receptación, mientras que en La Serena dejaron en libertad a uno que debía permanecer en prisión preventiva por otro caso. Gajardo afirma que ambos errores son responsabilidad de Gendarmería y que ya se están tomando medidas al respecto.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, responsabilizó a Gendarmería por dos nuevas liberaciones erróneas de reos; en esta ocasión, desde las cárceles de Copiapó y La Serena.

En conversación con Radio Usach esta mañana, el secretario de Estado detalló que la persona liberada por error en Copiapó había terminado de cumplir su condena, sin embargo, debía inmediatamente cumplir con otra.

“Tenía que seguir cumpliendo otra por un delito que, si mal no me equivoco, era el de receptación; 541 días en el caso de Copiapó, y cuando la persona sale, Gendarmería no advierte de que tenía esta segunda condena“, aseveró el ministro.

Gajardo responsabiliza a Gendarmería por reos liberados por error en el norte

No obstante, Gajardo informó que tal imputado pudo ser recapturado días posteriores a su excarcelación errónea.

En tanto, respecto a la situación similar ocurrida en La Serena, “Gendarmería también comete un error en cuanto a distintas comunicaciones que hay con los tribunales”.

“Una persona que estaba en prisión preventiva por un caso, pero tenía que continuar en prisión preventiva por otro caso, es dejada en libertad“, relató el ministro.

En estos casos puntuales, afirmó la autoridad de Gobierno, “uno tiene que saber cuando las responsabilidades son de la institución. Las responsabilidades son plenamente de Gendarmería, y Gendarmería está tomando las medidas”.

El secretario de Estado aseguró que ya había conversando con el director nacional subrogante de la institución mencionada, pues “este tipo de situaciones son inaceptables, no pueden ocurrir dentro de nuestro sistema“.

“Nosotros le estamos pidiendo celeridad al director para que este tipo de cuestiones no vuelvan van a ocurrir. De hecho, el día de hoy tengo una reunión con él para que me dé cuenta cómo evitamos este tipo de situaciones”, agregó Gajardo.

El ministro manifestó, además, la necesidad de fortalecer las comunicaciones entre Gendarmería y los tribunales de justicia y el resto de las instituciones, pues “también hay que perfeccionar el sistema”.

La autoridad definió a Gendarmería como una institución compleja y difícil en el sentido de que “tiene gran movimiento todos los días. Trabaja con personas que han cometido delitos, lo que siempre hace más complejo aún su labor, y en este caso, el director nacional subrogante sabe que tiene que tomar medidas para que este tipo de situaciones no ocurran“.

Cabe mencionar que Gendarmería es una institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo titular es el ministro Gajardo.