VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric destacó la reunión de Alto Nivel "Democracia Siempre" con líderes internacionales como Lula, Sánchez, Orsi y Petro para defender la democracia y combatir desafíos como la desinformación y la desigualdad. Reafirmó el compromiso de fortalecer las democracias y promover sociedades más justas.

Desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric destacó la reunión de Alto Nivel “Democracia Siempre” que se está desarrollando durante esta jornada, junto a otros líderes internacionales.

Recordemos que en la instancia está participando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el jefe de Estado de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

“En momentos en donde la democracia está bajo ataque en diferentes partes, desde diferentes sectores políticos, habemos un grupo importante y grande de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan para defender la democracia”, comenzó diciendo el mandatario.

Agregando que “este no es solamente un acto simbólico, es un acto político que además tiene propuestas concretas tanto en materia de desinformación, cómo combatir la desinformación, cómo enfrentar la desigualdad (…) cómo enfrentar también en conjunto la violencia”.

Igualmente, el Presidente Boric reiteró que “este encuentro reafirma el compromiso de nuestras naciones con el fortalecimiento y la profundización de las democracias para hacerlas más abiertas, más cercana a los jóvenes (…)”.

Lo anterior, comentó, “porque la democracia y los países que durante algún tiempo la hemos perdido, sabemos que hay que cuidarla y reforzarla. No está garantizada, se tiene que trabajar todos los días y se tiene que trabajar para mejorar la calidad de vida del pueblo, construir sociedades más justas en donde todos y todas tengan un lugar para desarrollarse”.

“Hay quienes critican este encuentro, no les gusta que nos juntemos. Yo les digo abiertamente, nunca es un mal momento para fortalecer la democracia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, al derecho internacional, a la justicia, a la igualdad. Nunca es un mal momento y por eso estamos reunidos acá”, destacó el jefe de Estado.

Alto al fuego en Gaza

Terminando su alocución, el Presidente de la República igualmente hizo un llamado al alto al fuego en la Franja de Gaza.

“Termino esta intervención porque lo conversamos también, y no podemos ser indiferentes en una reunión con mandatarios internacionales, haciendo un llamado nuevamente al alto al fuego en Gaza”, dijo.

Complementando “nos desgarra la muerte, el asesinato que día a día se produce en este lugar del mundo que también somos nosotros. Y hacemos un llamado al alto al fuego, a que Naciones Unidas, y en particular su Consejo de Seguridad, se ponga las pilas y no haya bloqueo para que pueda llegar la ayuda que tantos seres humanos -como nosotros- necesitan para seguir viviendo y para que haya dignidad en ese lugar que parece apartado, pero es humanidad y está también en nuestros corazones”.